15 mayo

Bruselas AFP La Comisión Europea aumentó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2017, aunque dejó sin cambios la proyección del 2018, en un contexto de recuperación económica tras años de crisis pero de alcance “desigual” entre países.

La expansión en los 19 países del euro será del 1,7% para este año y del 1,8% el próximo año, según el ejecutivo comunitario, que eleva en una décima el crecimiento de 2017 respecto a las previsiones de febrero. La cifra de 2016 también sebe 0,1 puntos, hasta el 1,8%.

España lidera el crecimiento entre las principales economías de la zona euro con un 2,8% en 2017 (un aumento de medio punto respecto a las últimas previsiones) y un 2,4% (+0,3) en 2018, seguida de Alemania con un 1,6% y un 1,9% (+0,1), respectivamente.

Alemania será uno de los países que más crecerá en Europa. La foto es de la planta de Global Bioenergies, en Leuna, cerca de Leipzig. | AFP
Alemania será uno de los países que más crecerá en Europa. La foto es de la planta de Global Bioenergies, en Leuna, cerca de Leipzig. | AFP

Las proyecciones de Francia se mantienen sin cambios en el 1,4% para 2017 y 1,7% un año después, al igual que Italia (0,9% y 1,1%, respectivamente). Portugal, por su parte, registra una expansión del 1,8% (+0,2) y del 1,6% (+0,1) esos mismos años.

La economía de Grecia, sometida a una serie de programas de rescate a cambio de duras reformas desde 2010, registrará una expansión del 2,1% en 2017 y del 2,5% en 2018, indicó la Comisión que redujo en un 0,6% sus anteriores previsiones para ambos períodos.

“Europa entró en su quinto año consecutivo de crecimiento”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para quien esta “recuperación económica de la zona euro y su traducción en términos de empleos y de inversiones continúan siendo desigual”.

Bruselas alerta también de la “incertidumbre” que sigue pesando sobre la economía a causa, entre otros motivos, de “la política económica y comercial estadounidense”, las “tensiones geopolíticas”, “el programa de ajuste económico de China” o el estado del sector bancario en Europa.

Las negociaciones de divorcio con Reino Unido son otros de los riesgos señalados por el ejecutivo comunitario, semanas antes del inicio de las complejas conversaciones formales sobre la salida del primer país de la UE en marzo de 2019.

Respecto a Reino Unido, que no forma parte de la zona euro, su economía registrará una expansión del 1,8% en 2017 (+0,3 respecto a las últimas previsiones) y del 1,3% (+0,1) un año después, según las proyecciones de Bruselas.

Respecto a la UE en su conjunto, Bruselas aumenta una décima su previsión para 2017 al 1,9%, la misma expansión que registrarían los 28 un año después.