Un total de 8.829 personas rectificaron su declaración de impuesto, luego de haber declarado cero de tributo sobre la renta en el 2015

Por: Patricia Leitón 11 mayo

San José

La Dirección General de Tributación recuperó ¢12.970 millones durante el 2016 gracias a diferentes planes de control de cumplimiento a contribuyentes.

Se trata de contribuyentes omisos (no presentan sus declaraciones) en varios impuestos, quienes presentaron declaraciones de renta en cero, así como control de facturación, seguimiento al pago del impuesto general sobre las ventas por espectáculos públicos, liquidación de bienes exonerados y cierre de negocios; entre otros.

Las actividades fueron ejecutadas por las administraciones tributarias y la Dirección de Control Tributario Extensivo, informó la mañana de este jueves 11 de mayo el Ministerio de Hacienda, en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Hacienda es el rector del sistema de compras públicas.
El Ministerio de Hacienda es el rector del sistema de compras públicas.

El plan de control de omisos tuvo como objetivo disminuir la brecha de incumplimiento en la presentación de declaraciones de los impuestos sobre la renta, período 2015, y general sobre las ventas, períodos 2015 y 2016.

La estrategia utilizada permitió actualizar la situación de 26.086 contribuyentes. De ellos 13.817 personas, entre físicas y jurídicas, fueron desinscritas, debido a que, pese a terminar su actividad comercial, no solicitaron su exclusión del Registro Único Tributario.

También se presentaron 8.829 declaraciones rectificativas, correspondientes a personas que habían declarado cero impuesto sobre la renta en el 2015. Como resultado de esta acción se logró corregir el comportamiento de 6.573 contribuyentes y con ello la recuperación de ¢4.902 millones.

"Un elemento fundamental para lograr esta recuperación entre quienes declaran impuesto cero, es el cruce de información suministrada por terceros en las declaraciones informativas que se presentan en noviembre de cada año, así como el cruce de información pública disponible para la Administración Tributaria" expresó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Los planes de control se realizan de manera ininterrumpida cada año, por lo que en este momento todas las administraciones tributarias están desarrollando los planes del 2017.

Etiquetado como: