A algunos se les dificulta el ordinario, del 1.° de octubre al 30 de setiembre

Por: Patricia Leitón 18 julio, 2015

La Dirección General de Tributación puso en consulta pública una resolución para crear un único periodo fiscal del impuesto sobre la renta, del 1.° de enero hasta el 31 de diciembre.

Contribuyentes entregan su declaración del impuesto sobre la renta. Según la resolución los contribuyentes que deban cambiar al período fiscal especial deben presentar la solicitud. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
Contribuyentes entregan su declaración del impuesto sobre la renta. Según la resolución los contribuyentes que deban cambiar al período fiscal especial deben presentar la solicitud. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

A este estarían sujetas las actividades que señala la resolución en su artículo 1, por ejemplo, instituciones del sector público, las que se dediquen al mercado financiero y bursátil y al cultivo del banano o siembra de arroz.

Actualmente, hay un periodo fiscal ordinario, que va del 1.° de setiembre al 31 de octubre y varios periodos especiales.

El periodo ordinario permanece para las actividades que no están en la lista del artículo 1.

Los que están obligados a cambiar de periodo, deberán presentar una solicitud.

En los considerandos, Tributación señala que a algunos contribuyentes se les dificulta preparar la declaración del impuesto sobre la renta para el periodo fiscal ordinario (del 1.° de octubre de un año al 30 de setiembre del año siguiente) debido a que deben practicar una liquidación de resultados en una fecha distinta a la que corresponde, para acumular sus operaciones.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que la publicación se hizo el miércoles 15 de julio, y según el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, los interesados tienen 10 días hábiles para enviar las observaciones, que terminarán el 29 de julio. Hasta ayer no tenían ninguna.

Criterios. Alan Saborío, coordinador de la Comisión Fiscal de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), dijo que la medida le parece bien, siempre y cuando se permita tener periodos especiales para actividades que así lo requieran.

Para el exdirector de Tributación, Francisco Villalobos, es un paso en la dirección contraria, pues el periodo especial (el del año calendario) debería ser el ordinario. “Sirva este proyecto, para cambiar, de una vez por todas, el periodo de octubre a setiembre por uno de enero a diciembre que admita periodos especiales cuando así sea requerido por las empresas”, explicó.