Por: Óscar Rodríguez 4 agosto, 2014

Tributación tiene más de un año de realizar listas de las personas que han realizado el retiro total y parcial de los recursos de la pensión voluntaria.

Al final de cada mes, las operadoras de pensiones complementarias envían al fisco el detalle del monto pagado, nombre, cédula y datos de localización de las personas que durante el mes anterior realizaron retiros no periódicos del régimen voluntario.

“Es información que nosotros necesitamos para ir revisando este tema (la exoneración de las pensiones voluntarias) y eventualmente hacer las gestiones de cobro correspondiente”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

Dicha obligatoriedad se estableció en la directriz DGT-R015-2013, de abril del 2013, y nació tras el fallo del Tribunal Fiscal Administrativo (TFA), de febrero del mismo año, que exoneró del pago del impuesto sobre la renta a los planes adicionales, siempre que el retiro del dinero se haga en su totalidad cuando el beneficiario cumpla los 57 años.

El director de Tributación añadió que los posibles procesos serían en los casos en que no haya una prescripción.

Vargas enfatizó que el inicio o no de procesos de cobro dependerán del fallo que emita el Juzgado Contencioso-Administrativo, ante el pedido de revocatoria de la sentencia del TFA, hecha por el fisco.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones, aseguró que es difícil que Tributación cobre renta a las pensiones voluntarias.

“La Ley de Protección al Trabajador estableció la exoneración al tributo cuando la persona cumple 57 años; entonces todas las personas retirarán el dinero para evitar el cobro”, enfatizó Robles.

Añadió que la situación de los planes voluntarios no se ha resuelto en definitiva, pues el fisco insiste en revocar la exención.