23 septiembre, 2015

La Tasa Básica Pasiva (TBP) sube y se vuelve a posicionar en 6,55% durante la semana del 24 al 30 de setiembre, según publicó la tarde de este miércoles el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Desde la semana del 27 de agosto al 2 de setiembre, el indicador inició un vaivén entre 6,50% y el que nivel que presentará a partir de este jueves.

La TBP representa el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

Las entidades financieras utilizan este indicador para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, más que todo en el caso de los hipotecarios.

Por otro lado, en agosto, la inflación (medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, IPC) registró su segundo mes con una variación negativa. En este caso fue de 0,74%, el nivel más bajo que ha reportado el indicador desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) arrancó con la elaboración del cálculo.

La baja inflación no presiona los rendimientos reales. Ante esto, el Banco Central ha tomado la decisión de reducir en varias ocasiones la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Al mismo tiempo, los bancos tienen suficiente liquidez y no necesitan acudir al mercado local en busca de más recursos.