Por: Óscar Rodríguez 16 agosto, 2016
Tomás Soley, jerarca de la Sugese.
Tomás Soley, jerarca de la Sugese.

¿Por qué sancionaron a las firmas Oceánica y Universal ?

A Universal fue por la entrega tardía de información financiera por varios meses consecutivos, hecho que ocurrió en el 2010; pero, por las apelaciones, quedó en firme este año.

”La ley establece un capital mínimo para que cada aseguradora opere. En el caso de Oceánica, se incumplió en cuatro meses dicho monto. La empresa hizo correcciones, pero el incumplimiento se dio.

”Los procesos son alertas tempranas de supervisión”.

¿Qué refleja el incumplir el capital mínimo para operar?

La gestión del capital es parte del trabajo de una compañía y deben tenerlo previsto. Se sabe que en los primeros años de operación, hay pérdidas, y hay que adicionar capital extra.

”El hecho, en este caso, es que hay cuatro incumplimientos, no es solo uno”.

¿Cómo afecta al mercado de seguros incumplimientos como la entrega de información contable, que fue el caso de la sanción de Universal?

El modelo de supervisión se basa en tener la información necesaria de los supervisados. La información primaria es la contable-financiera. El interés es ver si la contabilidad está bien llevada.

”En el caso de una sociedad agencia hay un respaldo de la aseguradora que avala la venta de sus productos, en ese caso es el INS. Si la información contable no se envía de forma adecuada, varias veces, quiere decir que la empresa es mal gestionada y está expuesta a riesgos tributarios, legales y administrativos”.