Dinero se usó en noviembre, según Edgar Robles, jerarca de la Superintendencia

Por: Óscar Rodríguez, Juan Pablo Arias 20 diciembre, 2013

San José

La Superintendencia de Pensiones (Supén) denunció, la mañana de este viernes 20 de diciembre, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizó ¢26.876 millones de las reservas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar el aguinaldo de las personas jubiladas.

Édgar Robles, jerarca de Supén, a su lado Mauricio Ávila, intendente de Pensiones.
Édgar Robles, jerarca de Supén, a su lado Mauricio Ávila, intendente de Pensiones.

Édgar Robles, jerarca de la entidad, calificó la situación como muy preocupante porque es la primera vez que está ocurre con tanta intensidad.

Explicó que el dinero usado significa un 1,5% de las reservas del IVM.

"A noviembre de 2013, los egresos por el pago de pensiones y aguinaldo prácticamente duplicaron los ingresos provenientes de los aportes de trabajadores y patrones, lo que provocó un déficit de ¢38.615 millones", denunció Robles.

El jerarca explicó que la Caja está obliga da a pagar los aguinaldos, pero que el uso de los interés generados de las pensiones y las reservas es cada vez más habitual.

"Como los ingresos fueron insuficientes para paliar el faltante se tomaron reservas que deben usarse para pagar las pensiones de los actuales cotizantes", recalcó.

Robles urguió a la CCSS a que las decisiones de sostenibilidad del IVM se realicen pronto.

Tras una consulta de este medio a la CCSS, la oficina prensa de la institución afirmó que se referirán a esta denuncia en un comunicado de prensa que divulgarán en el transcurso del día.

Colaboró con esta información Juan Pablo Arias

Etiquetado como: