Entidad urge a tomar una decisión país para darle sostenibilidad al régimen

Por: Óscar Rodríguez 26 noviembre, 2014
Edgar Robles. Superintendente de Pensiones vuelve a encender alarmas sobre estado de situación del IVM
Edgar Robles. Superintendente de Pensiones vuelve a encender alarmas sobre estado de situación del IVM

La Superintendencia de Pensiones (Supén) advirtió que la reservas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), crecerá apenas el 0,5% en términos reales durante este año.

La entidad informó, la mañana de este miércoles 26 de noviembre, que será la primera vez en que el régimen tendrá una aportación tan reducida en los últimos 15 años.

La advertencia sobre la debilidad del IVM, la ha venido haciendo la Supén desde hace varios años.

"El menor aporte a las reservas del IVM ocurre porque la Caja ha tenido que tomar dinero de las inversiones del fondo para pagar las pensiones en curso", afirmó Édgar Robles, jerarca de la Supén.

Robles urgió a tomar decisiones pronto sobre la sostenibilidad del IVM, porque la situación financiera tenderá a empeorar por la tendencia demográfica del país.

El IVM es un sistema de pensión contributiva en el cual cotizan los trabajadores asalariados e independientes, así como los patronos. El régimen tiene 211.248 pensionados y 1,2 millones de cotizantes.

Análisis. El Superintendente de Pensiones informó que a finales de enero próximo se tendrá el estudio actuarial independiente para local se contrató la firma Melinsky, Pelligrenelli y Asociados.

Robles dijo que dicho estudio será vital para decidir las medidas para correctivas al IVM.

Etiquetado como: