Cambios tendrán costos extra para clientes, afirma la Cámara de Bancos

Por: Óscar Rodríguez 28 febrero, 2014
Sugef
Sugef

“El mayor rigor exigido (...) puede verse, por parte del público, como dificultades para acceder a los servicios. Para las entidades se busca una gestión de riesgos”.

Javier Cascante

Superintendente, Suget

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) prepara nuevas reglas de supervisión más estrictas para la banca.

Los principales cambios aplicarán para la gestión de los riesgos cambiarios, en los requisitos para otorgar créditos y, en el refuerzo al patrimonio de las entidades supervisadas.

El objetivo es que haya un sistema financiero estable y seguro, enfatizó ayer a La Nación Javier Cascante, jerarca de la Sugef.

Desde el 2013 la institución comenzó un proceso de modificaciones reglamentarias que continuará durante este año.

Una de las principales variaciones fue la obligatoriedad de realizar el denominado “test de estrés”, un análisis de capacidad de pago que se aplicará a todos los clientes a partir de marzo del 2015. Antes solo se le realizaba a quien solicitara un préstamo mayor a los ¢65 millones.

Modificaciones. La Sugef enviará al menos una decena de reglamentos, en el transcurso del año, para aprobación del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

En la lista está el desarrollo de estimaciones contracíclicas, esquema con el cual los bancos tendrán mayores provisiones de recursos por posible deterioro de su cartera de crédito durante los malos tiempos, explicó el presidente del Conassif, José Luis Arce.

“La regulación financiera es de alguna forma materia odiosa, nos corresponde muchas veces adoptar medidas que para los bancos tienen costo en el corto plazo, pero que para la sociedad implica beneficios en el futuro”, enfatizó Arce.

Los reglamentos en proceso modificarán la relación de las entidades con el público. Sirleny Camareno atendió ayer a Teresa Campos en la sede de la Mucap en San Pedro. | MARIANDREA GARCÍA.
Los reglamentos en proceso modificarán la relación de las entidades con el público. Sirleny Camareno atendió ayer a Teresa Campos en la sede de la Mucap en San Pedro. | MARIANDREA GARCÍA.

Por su parte, el jerarca de la Sugef recalcó que el objetivo es un mayor rigor, por ejemplo para el análisis crediticio de los clientes.

“Las entidades se están enfrentando a un esquema regulatorio en el cual buscamos la mejora en la gestión de riesgos, mediante una asignación clara de responsabilidades y exigiendo mejor infraestructura tecnológica e instrumental de análisis”, detalló Cascante.

Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, reconoció que las nuevas reglas tendrán un costo para el cliente.

“La magnitud de estos costos y su distribución dependerá de qué tan drásticos puedan ser los cambios. Si los procesos son moderados probablemente esto favorecerá al cliente pues las entidades podrán administrar mejor sus recursos”, afirmó Ortega.

Antes de que las modificaciones sean aprobadas, la Sugef las enviará a consulta de las entidades financieras. Estas podrán presentar sus recomendaciones a las normas, así como expresar sus críticas en caso de no estar de acuerdo con las medidas.