Por: Patricia Leitón 8 septiembre, 2014

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) está de acuerdo con el esquema de supervisión establecido en el proyecto de ley para créditos otorgados por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo, pero además ya dio un paso adelante.

El proyecto de ley deja en manos del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) dictar la resolución necesaria.

El superintendente de entidades financieras, Javier Cascante, explicó que adelantándose a los hechos, el Conassif modificó el Acuerdo Sugef 15-10 denominado “ Reglamento para la calificación de deudores con operaciones otorgadas con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo ”.

En este Reglamento se coloca la responsabilidad final en las estructuras de gobierno corporativo de las entidades y delimita claramente el papel del supervisor, el cual comprueba el apego de la entidad a sus políticas, entre otros.

Según Cascante, esto es congruente con un enfoque de supervisión basado en riesgos, el cual enfatiza la evaluación de la gestión de riesgos que realizan los entes, a través de sus infraestructuras que descansan en los gobiernos corporativos, políticas y procedimientos, sistemas de información y sistemas de control.

“Así las cosas, el proyecto está en línea con los principios de regulación y de supervisión que a nivel internacional se estila en materia de banca de desarrollo, los cuales, a nivel local, ya están implementados”, comentó.

Estado del plan. El proyecto fue aprobado en primer debate el 25 de junio pasado, pero luego algunos diputados presentaron consultas a la Sala Constitucional.

La Sala IV emitió su voto el 14 de agosto pasado, en el cual objetó el artículo 21 del proyecto.

Dicho artículo señala que el Consejo Rector seleccionará un banco estatal para que sea fiduciario del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

En la Asamblea Legislativa se espera la resolución integral de la Sala Constitucional para enviar el proyecto a la Comisión de Constitucionalidad para enmendar dicho artículo.