Por: Patricia Leitón 27 febrero, 2015

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la calificación para los bonos ticos de largo plazo, aunque advirtió sobre los riesgos fiscales.

La agencia dejó la nota para los bonos de Costa Rica en moneda local y en moneda extranjera de largo plazo en BB (emisión muy propensa a los cambios económicos).

Además, mantuvo la perspectiva estable, la cual indica el rumbo futuro que podría tomar la calificación.

En los últimos cinco meses, otras dos calificadoras emitieron opiniones sobre el riesgo país. El 22 de enero, la firma Fitch Ratings pasó su perspectiva de “estable” a “negativa” y el 16 de setiembre pasado la agencia Moody’s le bajó la nota.

La agencia calificadora apoya la flotación del dólar. | ARCHIVO
La agencia calificadora apoya la flotación del dólar. | ARCHIVO

“Las presiones generadas por el crecimiento en el gasto y la carencia de las reformas tributarias han contribuido en los déficits fiscales persistentes y el aumento en el nivel de la deuda del Gobierno en años recientes”, advirtió la agencia.

Según considera el ministro de Hacienda, Helio Fallas, la firma muestra confianza en los esfuerzos del Gobierno para lograr la aprobación de las medidas tributarias que se presentarán ante el Congreso.

El anuncio se da cuando el Gobierno alista una emisión de bonos en los mercados internacionales hasta por $1.000 millones.

Para el economista y expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, la decisión de Standard & Poor’s lo que hace es no empeorar la situación. “Todas las calificadoras han venido diciendo que la situación de la economía en lo fiscal está complicada y que hay muy poca acción”, resaltó.

La agencia vio con buenos ojos la mayor flexibilización en el sistema cambiario.

Etiquetado como: