Batallas presupuestarias y los problemas de deuda de los miembros fundamentaron la decisión

 20 diciembre, 2013

Bruselas

La agencia de calificación crediticia de Standard & Poor's (S&P) despojó de su grado crediticio AAA a la Unión Europea (UE), en medio de una dura batalla presupuestaria y los problemas de deuda que afectan a los miembros del bloque.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%.

Sin embargo, es improbable que la decisión de rebajar el crédito europeo a AA+ cause muchos problemas para el mayor bloque comercial en el mundo. Aunque una rebaja puede a veces encarecer la obtención de fondos en el mercado de bonos, una calificación de AA+ es considerada aún muy buena.

El Comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que estaba en desacuerdo con la decisión de S&P e insistió en que "todos los estados miembros han proveído siempre, incluso durante la crisis financiera, sus contribuciones al presupuesto en pleno y a tiempo".

Rehn subrayó que "la clasificación de la UE con las otras dos grandes agencias de calificación crediticia, Fitch y Moody's, es AAA".

La UE emplea fondos prestados para préstamos a estados miembros, otros países y para algunos programas.

S&P dijo que los préstamos a Irlanda y Portugal, que recibieron paquetes de rescate, representan 80% de los préstamos vigentes de la UE.