Economía

Confederación de Asociaciones y la de la CCSS harán conferencia esta tarde

Solidaristas se oponen al proyecto de reforma del impuesto sobre la renta

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:05 pm

Economía

Solidaristas se oponen al proyecto de reforma del impuesto sobre la renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol) y la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (ASECCSS), entre otras, se oponen a los cambios que propone para el sector el borrador de reforma al proyecto de ley de impuesto sobre la renta.

El Movimiento Solidarista también manifestó su oposición en las observaciones que hizo llegar al Ministerio de Hacienda.

El proyecto propone que a los trabajadores que reciben excedentes, y que actualmente se les deduce un 5% del tributo, se les aplique la tabla de impuesto sobre la renta a la cual se le crean dos nuevos tramos de 20% y 25%.

“Los proyectos de reforma al impuesto de renta y de ventas, de concretarse tal y como los plantea el Ministerio de Hacienda, cavarían la tumba de muchas pequeñas y medianas organizaciones solidaristas", comentó José Luis Valverde, presidente de ASECCSS.
ampliar
“Los proyectos de reforma al impuesto de renta y de ventas, de concretarse tal y como los plantea el Ministerio de Hacienda, cavarían la tumba de muchas pequeñas y medianas organizaciones solidaristas", comentó José Luis Valverde, presidente de ASECCSS. (John Durán/Archivo)

Con la propuesta los tramos para este año quedarían así: Hasta ¢793.000 mensuales no están sujetos al impuesto. Sobre el exceso de ¢793.000 y hasta ¢1.190.000 mensuales, se pagaría un 10%.Sobre el exceso de ¢1.190.000 y hasta ¢2.225.000, un 15%.Sobre el exceso de ¢2.225.000 y hasta ¢4.450.000, un 20%.Sobre el exceso de ¢4.450.000, el 25%.

La iniciativa también propone que los pagos de cesantía superiores a los ocho años, que actualmente están exentos, pasen a pagar un 15% de impuesto sobre la renta.

"La Sala Constitucional ha sostenido que la cesantía se concreta con el aporte mensual que realiza el patrono y el trabajador al fondo de la asociación, para que en caso de que termine la relación laboral, los empleados puedan retirarlo independientemente de la causa. Con la reforma se afectaría ese derecho adquirido al gravarlo con un 15% a la hora de retirarlo", señalaron las entidades en un comunicado.

Según el comunicado, de aprobarse este proyecto, las asociaciones solidaristas tendrán menos disponibilidad de dinero para reinvertir, capitalizar y por consiguiente un perjuicio directo a sus asociados en el momento de distribuir los dividendos.

"Los proyectos de reforma al impuesto de renta y de ventas, de concretarse tal y como los plantea el Ministerio de Hacienda, cavarían la tumba de muchas pequeñas y medianas organizaciones solidaristas y lo más grave, empobrecerían más a los trabajadores, a quienes se les cercenarían hasta un 15% del dinero de su cesantía, lo que aunado a las bajas pensiones los colocaría apenas al borde de la sobrevivencia", comentó José Luis Valverde, presidente de ASECCSS.

PUBLICIDAD

Las entidades realizarán una conferencia de prensa la tarde de este jueves para dar más detalles.

El viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, había explicado que uno de los objetivos de la reforma propuesta es darle más progresividad al sistema, de manera que los que reciben más ingresos paguen más. Hoy se consultó al Ministerio sobre el comunicado de las entidades.

La también: Sectores apoyan creación del IVA sin aumentos en la tasa

  • Comparta este artículo
Economía

Solidaristas se oponen al proyecto de reforma del impuesto sobre la renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota