Por: Óscar Rodríguez 13 diciembre, 2016
La nueva cuenta bancaria bancario tendrá 22 dígitos. | ARCHIVO
La nueva cuenta bancaria bancario tendrá 22 dígitos. | ARCHIVO

Las instituciones financieras de Costa Rica deberán implementar, al cierre del 2018, el sistema global de identificación de cuentas bancarias.

El Banco Central estableció esa fecha como límite para que las entidades supervisadas incorporen el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés).

El cambio implicará que la cuenta cliente de cada usuario bancario, hoy de 17 dígitos, pase a 22 dígitos e incluya el código del país, es decir, las siglas CR.

Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central, explicó que con la modificación el usuario tendrá una única cuenta bancaria.

Melegatti señaló que con el nuevo código, los usuarios podrán hacer pagos y transferencias en un mismo banco, entre entidades financieras distintas y desde y hacia intermediarios internacionales.

Actualmente, los usuarios del sistema financiero tienen tres diferentes códigos para una misma cuenta bancaria.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), recalcó que se ha realizado un esfuerzo para incorporar el sistema internacional de código bancario IBAN.

“El proceso ha sido complicado desde la óptica operativa y de costos. Los bancos han hecho su trabajo y la expectativa es estar listos en los plazos establecidos”, aseguró Cortés. Colaboró Rebeca Madrigal

Etiquetado como: