Corredoras de seguros confirman el crecimiento en estos ramos durante los últimos dos años

Por: Juan Pablo Arias 4 febrero, 2014

San José

Las pólizas de vida y para automóviles lideraron la preferencia de los clientes de las aseguradoras durante el año pasado.

El segmento de pólizas de accidentes y salud ha decrecido en el último año.
El segmento de pólizas de accidentes y salud ha decrecido en el último año.

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), los seguros de autos han aumentado su colocación en primas en cerca de ¢20.000 millones durante los dos últimos años, de los cuales ¢5.000 millones corresponden al 2013. Esto pese a una rebaja en su costo.

A diciembre del 2013, el total de primas colocadas en el ramo de automóviles ascendió a ¢120.201 millones.

Una situación similar se da en el mercado de pólizas de Vida. En el último año la colocación de estos seguros aumentó en ¢14.000 millones y ¢27.000 millones si se compara con el cierre del 2011.

En total, este ramo colocó ¢69.625 millones durante el 2013.

También se incrementó la colocación de primas en el ramo de Accidentes y Salud. El último año este segmento creció en ¢10.714 millones.

Al alza. Las corredoras de seguros, entidades que pueden ofrecer pólizas de varias aseguradoras, confirman este comportamiento.

"Gastos médicos es la rama de mayor crecimiento en Avanto, seguida por las pólizas de automóviles", explicó Antonio Barzuna, representante de este intermediario.

Así también opina Carlos Castillo, gerente de la corredora Confía. "El ramo de mayor crecimiento fueron los seguros personales: vida, accidentes y salud. Este ramo tuvo un crecimiento del 25% respecto del 2012", comentó.

El mercado total creció un 11% el año pasado y las primas totales alcanzaron los $1.046 millones. En el 2008, el total ascendió a $611 millones.

"Hay una mayor penetración de seguros producto de la apertura, de una mayor competencia, y de la nacionalización de los seguros que se mantenían en el exterior", comentó Castillo.