Uccaep y los solidaristas piden discusión paralela sobre baja en gasto

Por: Patricia Leitón 21 abril, 2015
Sucursl del Banco de Costa Rica en el Paseo de la Flores. El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta propone un impuesto de 15% sobre los rendimientos que generan los certificados que ofrecen los bancos. Los banqueros pidieron aclarar la propuesta. | ARCHVO/DIANA MÉNDEZ
Sucursl del Banco de Costa Rica en el Paseo de la Flores. El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta propone un impuesto de 15% sobre los rendimientos que generan los certificados que ofrecen los bancos. Los banqueros pidieron aclarar la propuesta. | ARCHVO/DIANA MÉNDEZ

La transformación del actual impuesto de ventas en un tributo sobre el valor agregado es una de las propuestas que goza de más apoyo entre las reformas impulsadas por Hacienda.

No obstante, existe un fuerte rechazo a incrementar la tasa del 13% al 15%.

Así se desprende de algunas de las observaciones enviadas al Gobierno por los sectores.

El Ministerio de Hacienda puso en consulta dos proyectos de ley, el martes 10 de marzo.

Una iniciativa propone modificar el impuesto sobre la renta; esta pretende, entre otros puntos, unificar en un 15% el tributo para la mayoría de rentas financieras.

El otro proyecto transforma el actual impuesto de ventas, que está en un 13% y se aplica principalmente sobre bienes, en un tributo sobre al valor agregado, que incluiría también los servicios.

Además, se busca subir la tarifa de un 13% al 14% en el 2016, y a 15% para el 2017.

“La Asociación apoya las iniciativas que promueven un cambio estructural en el esquema tributario costarricense, específicamente en lo relativo a la migración hacia una renta global y el establecimiento del impuesto al valor agregado (IVA)”, comentó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

“El Movimiento (Solidarista) considera un avance importante en materia de reforma tributaria la transformación del impuesto general sobre las ventas en un instrumento de valor agregado”, señaló este grupo en el documento remitido al Ministerio de Hacienda.

Añaden que esta extensión, sumada al aumento en la tasa, tiene un impacto importante sobre los consumidores, por lo que consideran más congruente hacer la modificación, pero no subir la tasa hasta que el Poder Ejecutivo presente otras iniciativas robustas para contener el gasto público.

Una posición similar expresó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“La propuesta de implementar un IVA elevando la tasa vigente de un 13% a un tributo del 15% sería un fuerte incremento para toda la población contribuyente, a pesar de que el aumento se ejecute de forma escalonada”, señaló la organización.

Pero... Alan Saborío, asesor legal de la cámara empresarial, explicó que la posición de fondo es que se deben discutir paralelamente reformas en el ingreso y el gasto.

“No se vale hablar de impuestos, sin hablar de gasto”, dijo.

La Cámara de Fondos de Inversión lo que pidió fue aclarar que los servicios financieros de entidades reguladas quedarían exentos del IVA, pues a su juicio no está claro, explicó su director ejecutivo, Víctor Chacón.

La Cámara de Fondos y la Uccaep critican el fuerte aumento que se propone en los tributos de traspaso. Por ejemplo, el aumento del 1,5% al 5% en el impuesto al traspaso de propiedades, o el aumento de un 2, 5% a un 5% en el de los vehículos.

Hasta el jueves pasado, el Ministerio de Hacienda había recibido 136 observaciones.

Hoy el ministro de Hacienda, Helio Fallas, actualizará el total recibido, su opinión sobre estas y el proceso que sigue para que los planes lleguen a la Asamblea Legislativa.

Etiquetado como: