Ente emisor frenó alza en costo de la divisa por segunda vez en esta semana

Por: Óscar Rodríguez 26 febrero, 2014

El sector privado aumentó ayer la presión sobre la demanda de dólares en el Mercado de monedas extranjeras (Monex) que es administrado por el Banco Central.

La mayor necesidad de divisas generó que el ente emisor interviniera en el mercado mayorista y vendiera $32,4 millones, con el objetivo de evitar un alza adicional en el tipo de cambio. Es la segunda vez en esta semana: el pasado lunes, vendió $31,6 millones.

En total, en la jornada de ayer en el Monex, se transaron $37,6 millones. Esto significa que el 86% de los recursos fue vendido por la autoridad monetaria en su intervención. El resto fueron operaciones entre privados.

En el Monex hay 43 entidades financieros autorizados para operar y 1.125 clientes registrados, entre personas físicas empresas privadas, según datos del ente emisor. Este mercado se utiliza como referencia por los bancos comerciales para establecer el precio de compra y venta del dólar en ventanilla.

El tipo de cambio cerró ayer en el mercado mayorista en ¢544,29; un aumento de ¢1,44 en comparación con la sesión previa.

El ente emisor informó anoche de que se tenían previstas compras de instituciones del sector público por la suma de $5 millones y ventas por el mismo monto, de tal forma que, en términos netos, no se efectuaron operaciones.

“Ciertamente en estos dos días lo que se observa es que el sector privado ha incrementado sus requerimientos netos de divisas. Los agentes podrían adelantar compras o posponer ventas, anticipando incrementos adicionales en el tipo de cambio”, dijo a La Nación Rodrigo Bolaños, jerarca del Central.

Además recomendó al público y a las empresas que actúen con prudencia y buena asesoría e información, ponderando costos y beneficios de los posibles cursos de acción con respecto al tipo de cambio.

El mercado mayorista de divisas se utiliza como referencia por parte de los bancos comerciales para establecer el precio de compra y venta en ventanilla. El Monex es administrado por el Banco Central. | ARCHIVO/ALEXANDER OTÁROLA
El mercado mayorista de divisas se utiliza como referencia por parte de los bancos comerciales para establecer el precio de compra y venta en ventanilla. El Monex es administrado por el Banco Central. | ARCHIVO/ALEXANDER OTÁROLA

Sin embargo, otros piden más. La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) criticó el desorden que existe entre el Gobierno y Banco Central para la compra de divisas en Monex.

Lectura. Para William Porras, economista especialista en mercado cambio, la intervención de ayer es un mensaje del Central que no permitirá alzas abruptas en la divisa.

“La primera operación de hoy (ayer) en Monex fue por un precio bajo e inmediatamente la segunda fue más alta. Creo que la actuación del Banco Central fue la correcta porque dio estabilidad al mercado cambiario”, enfatizó Porras.

Amedeo Gaggion, director de Mercados Globales de Banco Davivienda, dijo que es importante no entrar en pánico con el tipo de cambio, pues la apreciación actual en Costa Rica ya ocurrió en otros mercados internacionales.

“Se tuvo una falsa expectativa de que el precio del dólar estaría siempre en ¢500. Esto era atípico”, enfatizó Gaggion.