Por: Óscar Rodríguez 17 noviembre, 2014

¿Por qué el fondo de pensiones tiene un déficit actuarial si tiene pocos pensionados?

El déficit actuarial representa un 2,5% del total de pasivos actuariales del fondo.

”Este régimen es de capitalización colectiva y está compuesto por las cotizaciones del patrono, el Estado y el trabajador. Claramente, estas cotizaciones tienen que invertirse en el mercado de capitales costarricense porque solamente con los aportes no se conseguirán los ingresos suficientes para garantizar el pago de las pensiones futuras”.

¿Realizarán ajustes en los beneficios del sistema?

En este caso no es necesario generar ajustes paramétricos (condiciones de los beneficios) en el régimen de acuerdo con los criterios internacionales usados en el estudio actuarial.

¿Es posible lograr el equilibrio solo con cambios en la estructura de inversiones?

Administramos más de ¢1 millón de millones. Aquí el punto es que nosotros, como fondo de pensiones, necesitamos posibilidades de inversión con rendimientos para garantizar el pago de pensiones.

”Tenemos una alta concentración en títulos del Gobierno por el poco desarrollo del mercado de capitales del país”.

¿Cuáles ajustes prevén para volver al equilibrio?

El tema de la gestión de inversiones para buscar los mejores rendimientos del mercado y obtener la tasa de interés necesaria para bajar el déficit actuarial, garantizar la estabilidad (del fondo) y que no haya ajustes paramétricos.

¿Se refiere a los beneficios?

Sí, ese es el tema y el mandato de la Junta Directiva (de Jupema). Evitar ajustes en cotizaciones, edad de retiro y fórmula de cálculo de la pensión.

”Presentamos una reforma legal para que se nos permita invertir en proyectos de obra pública y privada; y hacerlo en el exterior, pues ahora solo estamos autorizados para títulos inscritos en el país. Además, el proyecto pretende darle dientes a la Junta de Pensiones para ser más rigurosos en el cobro de las cotizaciones de los centros privados.

”Otra tarea es otorgarle más créditos a los compañeros trabajadores activos y a los pensionados. Además de que se nos permita ampliar los préstamos al resto de los funcionarios públicos, y no solo en el Magisterio Nacional”.