Por: Óscar Rodríguez 20 febrero, 2015

Roger Porras, director ejecutivo de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
Roger Porras, director ejecutivo de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Según la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, 1.000 personas de las 3.500 trasladadas al régimen con cargo al Presupuesto no cumplen los requisitos legales.

El informe de la Auditoría Interna de Hacienda determina, como un posible hallazgo, el error en una población que incumple lo dispuesto en la ley. Sin embargo, parte de una premisa falsa y errónea.

”El error radica en que para determinar la pertenencia a uno u otro régimen, sea al Régimen de Capitalización Colectiva o Régimen Transitorio de Reparto, la referencia que debe usarse es, exclusivamente, la fecha de nombramiento por primera vez al Magisterio Nacional y no la de nacimiento, de acuerdo con el parámetro establecido por la Sala Constitucional”.

¿Corroboró Jupema que todos los docentes cumplieran los requisitos legales?

Sí se corroboró cada uno de los casos (...) usando como referencia la fecha de nombramiento por primera vez al Magisterio Nacional.

¿Conoció Jupema los cuestionamientos de la Auditoría?

De manera informal se nos hicieron algunas consultas por parte de funcionarios de la Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda Interna de la Tesorería Nacional y también se conversó por teléfono con la auditora (Rosibel Garro), pero se desconocía el contenido del informe y el yerro.

¿Deben volver los docentes al régimen de Jupema y Hacienda devolver el dinero?

No corresponde hacer ninguna devolución de dinero ni de personas, pues los casos trasladados cumplen con lo indicado en la ley.