Janet Yellen estima que la economía estadounidense está bien, pero añadió que la decisión de subir intereses aún no está tomada

 4 noviembre, 2015

Washington.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa en la reunión de diciembre, cuando se esperaría finalmente el anuncio de la subida de las tasas de interés. | AP
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa en la reunión de diciembre, cuando se esperaría finalmente el anuncio de la subida de las tasas de interés. | AP

El alza de las tasas de interés en diciembre es una “posibilidad real” dadas las buenas condiciones de la economía de Estados Unidos, estimó este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen.

“Actualmente, estimo que la economía de Estados Unidos está bien”, señaló la dirigente durante una audiencia en el Congreso. Y afirmó que los gastos de los hogares estadounidenses aumentaron a un ritmo sólido.

Indicó que si la situación sigue así, un aumento de las tasas, que están próximas a cero desde la crisis financiera de fines del 2008, podría producirse en la próxima reunión de política monetaria de la FED, a celebrarse en diciembre.

“Si los próximos datos van en el mismo sentido que las expectativas, diciembre será una posibilidad real (para aumentar las tasas)”, dijo Yellen.

Aseguró que es preferible subir las tasas en el momento oportuno porque ello permitiría a la FED hacerlo a un ritmo más gradual y mesurado.

“Aún no se ha tomado una decisión”, apuntó, no obstante.

A fines de octubre, la FED decidió mantener las tasas de interés y en ese momento señaló que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado. También reconoció que se ralentizó el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, en tanto destacó el “sólido” crecimiento del consumo y de las inversiones de las empresas.

Riesgo en bancos. Durante su comparecencia, la presidenta de la FED también subrayó la mejor posición del sector financiero en Estados Unidos aunque reconoció que todavía existen cuestiones sustanciales acerca del cumplimiento de la regulación y gestión de riesgos que pueden tener implicaciones para la estabilidad.

“Las fallas en el cumplimiento de la regulación en los últimos años han socavado la confianza en el control y gestión de riesgos por parte de las grandes entidades financieras y podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, dado su tamaño, complejidad e interconexión”, explicó Yellen en una comparecencia ante el Congreso.

“Estas deben encarar estas cuestiones de manera directa e integral”, agregó la responsable de la FED en su declaración ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

No obstante, afirmó que la cartera de estos grandes bancos se ha fortalecido notablemente desde la crisis, y apuntó que el capital de las ocho principales entidades financieras se ha duplicado desde el 2008 y se encuentra ahora en torno a los $500.000 millones.