Principal razón es que la inflación se mantiene por debajo de la meta del 2%

Por: Patricia Leitón 26 julio

San José y Washington

La Reserva Federal decidió hoy miércoles 26 de julio mantener sin cambios las tasas de interés, en momentos en que la inflación está tan baja que ni siquiera llega a la meta que se ha fijado el banco central estadounidense.

Edificio de la Reserva Federal en Washington.La entidad ya ha subido este año dos veces las tasas de interés. | ARCHIVO
Edificio de la Reserva Federal en Washington.La entidad ya ha subido este año dos veces las tasas de interés. | ARCHIVO

La institución destacó que la inflación está excesivamente débil a pesar de que el mercado laboral se mantiene robusto con una tasa de desempleo de apenas 4,4%.

Usualmente el crecimiento del empleo impulsa los salarios y los precios. Pero la tasa usada por la Reserva para medir la inflación sigue estando por debajo de su meta de 2%.

El banco central estadounidense decidió dejar su tasa de interés referencial en un rango de entre 1% y 1,25%, luego de haberla aumentado dos veces en lo que va de año: en marzo y en junio.

"En vista de las condiciones del mercado laboral y la inflación, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales de 1 a 1,25%. La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un retorno sostenido a una inflación del 2%", señaló en su comunicado la Reserva.

Sobre el mercado laboral, la Reserva explica que ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado subiendo moderadamente en lo que va del año.

"Las ganancias de empleo han sido sólidas, en promedio, desde el comienzo del año, y la tasa de desempleo ha disminuido", señaló la Reserva.

Sobre la inflación, señaló que en 12 meses, la inflación general, y la inflación medida excluyendo los precios de los alimentos y la energía, han disminuido y están por debajo del 2%.

"Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar más bien equilibrados, pero el Comité está siguiendo de cerca la evolución de la inflación", informó la Reserva.

La autoridad dejó abierta la puerta para ajustes futuros.

"El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que se justifique un aumento gradual de la tasa de los fondos federales; es probable que la tasa de fondos federales permanezca, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo.

"Sin embargo, la trayectoria real de la tarifa de fondos federales dependerá de la perspectiva económica, según lo informado por los datos entrantes", señala el comunicado.

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo, opinó que la decisión de la Reserva Federal era la esperada.

"Si bien la economía de Estados Unidos muestra indicadores positivos en el mercado laboral y la actividad económica crece moderadamente, la inflación ha observado tendencia a la baja en meses recientes.

"Esta decisión por parte del Banco Central de Estados Unidos indica que ellos se encuentran atentos al comportamiento del incremento en los precios y que esperan mejoras futuras en la economía para incrementar la tasa de interés", consideró Herrera.