18 septiembre, 2014

Washington y San José. EFE y REdacción. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) (el banco central) mantuvo ayer las tasas de interés en torno al 0% por un “tiempo considerable”, con lo cual da un respiro a los costarricenses que requieren financiamiento externo.

Además, la FED avanzó en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja de $10.000 millones en el volumen de compra mensual de bonos, que pasa de $25.000 millones a $15.000 millones.

Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica, explicó que la decisión de la institución era totalmente esperada por los mercados y corresponde al retiro ordenado y gradual que se ha realizado en los últimos tres trimestres.

“No hay un cambio fundamental en la política monetaria estadounidense, por lo que no se esperan mayores implicaciones para los mercados de negociación de Costa Rica”, manifestó Castro.

No obstante, para el analista Andrés Volio la situación no es para confiarse.

“Lo importante es que la gente entienda que el nivel actual de las tasas es anormal, excepcional, que inexorablemente subirán, que el incremento traerá consecuencias serias para la economía costarricense que está en una posición vulnerable por el inmenso desequilibrio fiscal y externo”, destacó Volio.

Un operador bursátil en Nueva York espera noticias de la FED. | AP
Un operador bursátil en Nueva York espera noticias de la FED. | AP

Para el socio de Ecoanálisis Alberto Franco, el anuncio es un respiro para el Gobierno de Costa Rica y para el sector privado nacional, pues las tasas de interés seguirán bajas, pero la otra cara de la moneda, añadió, es la ausencia de una recuperación fuerte de la economía estadounidense.

Etiquetado como: