Datos a setiembre subieron por efecto de baja en inflación

Por: Juan Pablo Arias 8 octubre, 2014

San José

La variación negativa en el Índice de precios al consumidor (IPC) experimentada en setiembre pasado se tradujo en un aumento de la rentabilidad real que pagaron todas las operadoras de pensiones complementarias durante ese mes.

BAC Pensiones

1,49%

BCR Pensiones

1,47%

BN Vital

1,56%

CCSS OPC

1,60%

Popular Pensiones

0,90%

Vida Plena

0,71%

Fuente: Supén. Rendimientos del ROPC, setiembre del 2014

Así lo explican los administradores de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), quienes además señalan un leve incremento en los rendimientos nominales, los cuales venían desciendiendo en los 12 meses previos.

Por tratarse de rentabilidad real, se descuenta la inflación. En setiembre, la variación del IPC fue de -0,14%, lo que tuvo un efecto positivo sobre el resultado mensual.

"Al bajar el índice de precios, la rentabilidad en términos reales, aumenta para todas las inversiones", explicó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.

Hace un año, el rango de rendimientos anuales reales iba del 9,78% al 14,70%. Hoy, el rango va de 0,71% a 1,6%.

RENTABILIDAD POR ENTIDAD
RENTABILIDAD POR ENTIDAD

La disminución de los meses previos se dio, principalmente, por un ajuste a la baja en los precios de los títulos que afectó la valoración de las carteras. No obstante, los rendimientos -aunque bajos- han permanecido en territorio positivo todo este tiempo.

A futuro. Consultadas sobre la posible ruta que tomen los rendimientos durante lo que resta del año, las operadoras de pensiones prefirieron ser conservadoras y dar previsiones moderadas.

"Las tasas podrían subir, pero esas alzas golpearán el precio del stock de inversiones y los rendimientos -en caso de subir- subirían menos. Pero tampoco es tan claro el rumbo de las tasas", comentó Arias.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, coincidió en el análisis.

"(La rentabilidad al alza) se daría siempre y cuando la inflación mantenga esa tendencia a la baja y que los cambios en la estructura de tasas de interés no afecte la valoración de los fondos administrados, lo que generaría un claro aumento en el rendimiento real de las mismas", indicó.

Empero, Rojas destacó que las probabilidades de que se den esos comportamientos en la variables de inflación y tasas de interés son bajas.