Egresos del 2016 fueron los más bajos desde 2014, según estados financieros

Por: Óscar Rodríguez 7 mayo
Fonatel brinda servicios de Internet a escuelas en zonas rurales del país. En marzo del 2016, anunció una inversión de ¢1.850 millones para dar el servicios en 113 escuelas de Sarapiquí de Heredia. | CORTESÍA SUTEL
Fonatel brinda servicios de Internet a escuelas en zonas rurales del país. En marzo del 2016, anunció una inversión de ¢1.850 millones para dar el servicios en 113 escuelas de Sarapiquí de Heredia. | CORTESÍA SUTEL

El millonario Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), destinado para reducir la brecha digital, cumplió dos años de parálisis en el 2016.

El Fondo tuvo, el año pasado, el menor gasto desde 2014, según los estados financieros publicados por la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

El egreso del año anterior fue de ¢1.134 millones, es decir, 56% menos frente al 2015.

El menor uso de recursos generó que Fonatel tuviera un excedente (al restar ingresos menos gastos) de ¢18.485 millones en 2016, 54% más frente al año previo, según los estados financieros.

El resultado final fue que la reserva patrimonial cerró, el año anterior, en ¢164.911 millones, lo cual significó un incremento del 15% comparado con el 2015.

La mayoría del dinero del Fondo está invertido en títulos de deuda del Ministerio de Hacienda.

La precaria ejecución ocurre pese a que el Fonatel tiene prácticamente todos los recursos asignados en cinco programas, con proyectos adjudicados, los cuales deben estar listos en el 2022.

El Fondo se creó en el 2011 , con ¢90.575 millones aportados por las compañías Claro y Telefónica, como capital inicial para operar en Costa Rica, luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

La Ley General de Telecomunicaciones otorga a la Superintendencia la administración del Fondo. Mientras que los proyectos son gestionados en un fideicomiso en el Banco Nacional.

Uso de dinero de Fonatel se estanca
Uso de dinero de Fonatel se estanca
Obstáculos

La Nación consultó a Fonatel y a Sutel sobre la poca utilización de los recursos, pero, Manuel Emilio Ruiz, director de la Superintendencia, informó de que hoy brindarían explicaciones.

Sin embargo, en el informe Rendición de cuentas y transparencia 2016 la institución enumeró una serie de obstáculos que limitan el uso del dinero.

El documento achaca que las principales barreras son de instituciones del Estado.

Por ejemplo, se menciona la falta de seguridad que deben brindar instituciones públicas a los equipos informáticos otorgados por el Fondo. También atrasos en entrega de permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Los límites con el sector privado son en procesos de contratación administrativa por apelaciones contra tales trámites, según el informe.

La meta para 2017 es ejecutar casi ¢20.000 millones en proyectos, 12% del patrimonio.

Por su parte, Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, confirmó que en el 2016, este sector tuvo una ejecución presupuestaria de apenas el 4,87% por la inactividad del Fondo.

“Del total de recursos (presupuestados), más del 90% corresponde a Fonatel, lo que consideramos como la razón principal de la poca ejecución del 2016”, explicó Jenkins.

Ingresos

La contribución parafiscal de las empresas de telecomunicaciones autorizadas a operar en el país es una de las razones del rápido crecimiento de la reserva de Fonatel.

Sutel establece, cada año, una contribución de entre 1,5% a 3% del ingreso bruto de cada operador, según la Ley General de Telecomunicaciones. En los últimos años quedó en 1,5%.

En 2016, dicho monto ascendió a ¢12.424 millones.

El principal contribuyente en el aporte parafiscal es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el 55%, seguido del Claro con 11% y Telefónica con 10%, según Fonatel.

El siguiente ingreso relevante anualmente para el Fondo es el generado por las inversiones de la reserva.

El año pasado, el monto ascendió a ¢7.178 millones, muestran los estados financieros.

Las multas y sanciones a los operadores autorizados es otra de las entradas del Fondo.

La legislación autoriza a Fonatel a establecer castigos a los proveedores de servicios por atrasos en el pago de la contribución parafiscal.