Por: Óscar Rodríguez 10 marzo, 2014

Para superar el deterioro financiero, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos un alza del 47% en su margen de operación que, para los usuarios, se traduciría en un 5% extra en la tarifa del combustible.

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope, asegura que con el ajuste se normalizarán las finanzas.

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.
Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

¿Por qué tuvieron pérdidas el año pasado?

La pérdida se da porque tenemos una actuación fiscalizadora de las autoridades tributarias del periodo 2009-2010 por un total de ¢27.000 millones. Además, este año, ya nos notificaron que harán una fiscalización del periodo 2011-2012.

”Aresep claramente ha dicho que Recope no debe pagar impuesto sobre la renta, porque la Autoridad le fija una reserva de inversión deducible de renta. Pero Tributación dice que solo ellos pueden determinar si esas reservas se pueden o no deducir. Eso generó la erogación de más el año pasado”.

En los gastos de más, ¿también se incluyen la emisión de bonos y la suscripción de créditos?

Sí, se incluyen las líneas de crédito y las otras deudas que tiene Recope. También, al rectificarse las declaraciones de renta, se tuvo que pagar un 3% sobre ese monto a la Comisión Nacional de Emergencia. Fueron ¢2.900 millones.

Entonces, ¿el déficit lo tendrán que asumir este año?

Sí. Ahí entra el estudio ordinario de tarifas que presentamos a la Aresep. Si se aprueba, nos da el equilibrio financiero y normalidad.

¿Se complica la situación financiera con la nueva auditoría?

Muchísimo, porque Aresep no nos da tarifa para eso. Hemos planteado una modificación a la metodología de precios para que se corrijan las dudas de Tributación, de la naturaleza de las reservas para inversión.

”La solución es que se excluya, por ley, a Recope del pago del impuesto o que se reconozca, en las tarifas, el pago de renta. Si no, seguimos con el drenaje que afecta el equilibrio financiero”.

¿Afecta a la empresa la apreciación del tipo de cambio?

Sí, de manera importante. Se tendrá que aumentar el presupuesto.

¿El efecto del dólar se traslada directo a las tarifas?

Sí, porque así lo establece la fórmula de ajuste automático de los combustibles.

¿Recope usa coberturas de tipo de cambio?

Estamos con un proyecto de análisis de coberturas de tipo de cambio, tasas de interés y de petróleo que esperamos presentar a la Junta Directiva en el segundo semestre de este año.

Etiquetado como: