A cambio plantea eliminar impuesto al retirar los fondos, que está en disputa legal

Por: Patricia Leitón 20 marzo, 2015

El Ministerio de Hacienda propone eliminar la exención del impuesto sobre la renta que existe actualmente para los patronos y trabajadores que aportan a planes de pensiones voluntarios un monto no mayor al 10% del salario del servidor.

A cambio, el Ministerio plantea quitar el tributo a la hora de retirar las pensiones complementarias, tanto obligatorias como voluntarias.

La propuesta de Hacienda está incluida en el proyecto de ley de reforma al impuesto sobre la renta que sometió a consulta el Gobierno, la semana pasada.

Las pensiones complementarias tienen una parte que es obligatoria y otra que es voluntaria.

Sobre el impuesto a la parte voluntaria, hay un debate desde el 2010 entre la Superintendencia de Pensiones (Supén), la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y la Dirección General de Tributación sobre si se debe aplicar gravamen de la renta o no.

Oficinas de Popular Pensiones, en San José. La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones ve con buenos ojos la exención del impuesto de la renta sobre los retiros de la pensión complementaria, tanto obligatoria como voluntaria, pero con recelo la eliminación de la exención del tributo sobre los aportes a los fondos. | EYLEEN VARGAS
Oficinas de Popular Pensiones, en San José. La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones ve con buenos ojos la exención del impuesto de la renta sobre los retiros de la pensión complementaria, tanto obligatoria como voluntaria, pero con recelo la eliminación de la exención del tributo sobre los aportes a los fondos. | EYLEEN VARGAS

¿Cómo funciona? En la actualidad, si un trabajador gana ¢1.000.000, el empleado y el patrono pueden aportar hasta ¢100.000, cada uno, a un plan de pensiones voluntario y sobre ese monto no pagan tributo sobre la renta. Además, sobre el aporte del trabajador no se pagan las cargas sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El proyecto en consulta propone suprimir la exención del impuesto sobre la renta que hay para estos aportes y elevar el porcentaje a 15% para las cuotas de la seguridad social.

Además, plantea eliminar el impuesto sobre la renta que Tributación mantiene actualmente sobre los retiros de la pensión complementaria, tanto en su parte obligatoria como voluntaria.

Sin embargo, sobre la legalidad de este último tema, el Tribunal Fiscal Administrativo emitió un fallo en febrero del 2013. De la resolución, Supén y ACOP interpretaron que no se puede cobrar impuesto sobre la renta a la pensión voluntaria, mientras Tributación alega que sí.

En cuanto al estado de situación de este proceso, la División Jurídica de la Supén explicó ayer, por escrito, que la Procuraduría General de la República, por solicitud del Ministerio de Hacienda, presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, con el fin de que se declare la nulidad de las resoluciones del Tribunal Fiscal Administrativo y se mantenga lo resuelto por Tributación.

Las operadoras respondieron esta demanda y ahora el proceso se encuentra pendiente de que se convoque las partes a la audiencia preliminar prevista en el Código Procesal Contencioso-Administrativo.

Por lo tanto, habrá que esperar que se resuelva este tema para conocer si este cobro del impuesto sobre la renta procede o no.

¿Qué opinan de la reforma? Si se compara la reforma con la situación actual, en que se cobra el impuesto sobre la renta a los retiros de las pensiones complementarias, tanto obligatorias como voluntarias, Danilo Ugalde, quien es director ejecutivo de ACOP, considera que la propuesta beneficia a los trabajadores, pero no a los patronos.

“La reforma es positiva para los trabajadores que se pensionan con el régimen complementario, pero no es tan buena para incentivar a los patronos a que ahorren en planes empresariales del régimen voluntario”, explicó Ugalde.

Se intentó obtener la opinión de la Supén, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y del economista y especialista en el tema Ronulfo Jiménez, pero dijeron que estudian los cambios propuestos.

Cambios para pensiones complementarias

-Etapa: Aportes a fondos voluntarios

-Situación actual: Patronos y trabajadores pueden hacer aportes a fondos de pensiones voluntarios y, si este es menor que el 10% del ingreso bruto del trabajador, no pagan impuesto sobre la renta ni cargas sociales sobre el monto aportado.

-Propuesta: El proyecto propone subir el límite de 10% a 15% para efectos de las cargas sociales, pero elimina la exoneración actual del impuesto sobre la renta que existe si el aporte no supera el 10% del ingreso del trabajador.

-Etapa: Retiro de la pensión: Al retirar los recursos, paga renta.

Situación actual: Si tiene tres pensiones, debe sumar todo para calcular el tributo.

Propuesta: Se elimina el impuesto sobre la renta a la parte complementaria (obligatoria y voluntaria).

Fuentes: Legislación actual, propuesta y consultas a ACOP.

Etiquetado como: