Economía

Monto de ¢23,6 billones es mayor que el plan de gastos del 2016, según informe de la Contraloría

Presupuesto del sector público para el 2017 es un 8% más alto que el del 2016

Actualizado el 02 de marzo de 2017 a las 11:42 am

Los planes de gasto más grandes son los del Gobierno Central con ¢8,9 billones, la CCSS con ¢3,4 billones y el ICE, con ¢1,8 billones

Economía

Presupuesto del sector público para el 2017 es un 8% más alto que el del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los planes de gasto del sector público para este año alcanzan los ¢23,8 billones, un 8% más que los presupuestos iniciales presentados para el 2016, y un 0,4% por encima de las erogaciones definitivas, las cuales se aprueban durante el año.

El presupuesto del ICE es uno de los más grandes del sector público. Para el próximo año se incluyen recursos para ampliar la planta Cachí.
ampliar
El presupuesto del ICE es uno de los más grandes del sector público. Para el próximo año se incluyen recursos para ampliar la planta Cachí. (Alonso Tenorio/Archivo)

Los datos provienen del informe "Presupuestos públicos 2017. Situación y perspectivas", que publicó este jueves  la Contraloría General de la República.

Según dicho informe, el presupuesto del Gobierno Central, que es aprobado por la Asamblea Legislativa, representa un 37% de los presupuestos totales del sector púbico, mientras que el 63% restante corresponde al resto de entidades del sector público, los cuales son aprobados por la Contraloría General de la República.

Entre los planes de gasto más grandes del sector público se encuentran: los del Gobierno Central, con ¢8,9 billones; el de la Caja Costarricense de Seguro Social con ¢3,4 billones y el del ICE con ¢1,8 billones.

El monto total presupuestado por el sector público para el 2017 se financia, principalmente, con ingresos corrientes (¢17 billones), que son los que provienen de rubros como impuestos tarifas o cuotas que aportan las personas.

Los gastos más importantes son: las remuneraciones, con ¢17 billones y las transferencias corrientes, con ¢5,4 billones.

"Las remuneraciones ascienden a ¢5.881.392 millones, 4,1% más que el monto aprobado al finalizar el 2016, y representan un 24,7% de los gastos aprobados para 2017. Los incentivos salariales son la principal subpartida, con un peso del 40,8%, al tiempo que es la subpartida de mayor crecimiento", señaló la Contraloría en un comunicado esta mañana.

Algunas instituciones.

Sobre el plan de gasto de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Contraloría explica que para el Sistema de Enfermedad y Maternidad se presupuestaron ¢2,1 billones, donde las remuneraciones representan el 59,3% del presupuesto total de gastos.

"El incremento en 3,8% de esta partida, con respecto al monto ajustado para el 2016, es producto básicamente de la inclusión de la previsión de aumento de salarios de un 4% y por el impacto de la creación de 315 plazas en el 2016", explicó el órgano contralor.

En el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte se planean gastos por ¢1,1 billones, de los cuales las transferencias corrientes representan el 82,9% del total y soporta el pago de las pensiones.

Respecto al ICE, se incluyen recursos para proyectos como la ampliación de la planta Cachí y el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, sistemas fotovoltaicos, líneas de transmisión a la Obra Río Macho San Miguel, sistema de transmisión San Isidro y el sistema de transmisión El Este.

En el caso de Recope, la partida más importante del presupuesto es materiales y suministros (87,6% del presupuesto), que comprende la compra de hidrocarburos.

"La suma propuesta para el 2017 constituye la más baja de los últimos 4 años, lo cual guarda relación con el comportamiento de los precios internacionales del crudo", explicó la Contraloría.

El órgano contralor llama la atención en el documento sobre el endeudamiento, especialmente del Gobierno Central.

"La Contraloría General de la República realizó un análisis de riesgos fiscales del Gobierno Central por medio de indicadores de posición inicial (como el resultado primario), de posición fiscal de corto plazo (nivel de pasivos), sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo (recaudación tributaria) y de debilidades estructurales (rigidez del gasto público), y encontró que indicadores de tendencia estructural o de nivel alcanzan valores preocupantes", señala el comunicado.

  • Comparta este artículo
Economía

Presupuesto del sector público para el 2017 es un 8% más alto que el del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota