Economía

Acuerdo en Washington

Misión del BM evaluará préstamos

Actualizado el 27 de abril de 1995 a las 06:13 pm

Herrero niega que Gobierno se encuentre "en aprietos"

Economía

Misión del BM evaluará préstamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Misión del BM evaluará préstamos
ampliar
Misión del BM evaluará préstamos
En mayo, una misión del Banco Mundial (BM) vendrá al país para evaluar, junto con miembros del Gobierno, los préstamos que nuestro país mantiene pendiente con esa institución multilateral.

Este fue uno de los frutos de las reuniones que sostienen, en Washington, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, con los organismos internacionales.

Desde el martes, Bolaños y Herrero participan en la reunión semestral de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, y también han mantenido encuentros con las entidades acreedoras.

Con el BM "acordamos que en el mes de mayo realizaremos varias actividades conjuntas, que incluyen una misión para asesorarnos en el diseño del programa de asistencia técnica, una misión para evaluar conjuntamente y fortalecer todos los préstamos que tenemos con ellos, y una actividad... para inaugurar la oficina del Banco en Centroamérica, que operará desde San José", señaló Herrero en un fax enviado ayer a este medio.

En dicho documento, Herrero niega que el Gobierno se encuentre en "aprietos" ante los organismos internacionales, pese a que reconoce que existe preocupación -tanto del Gobierno como de los organismos- por el atraso en la aprobación de las leyes tributarias.

Problema interno

En criterio de Herrero, "el diálogo... ha sido muy fructífero". Aseguró que el presidente del BID, Enrique Iglesias tiene "gran disposición a colaborar con nuestro país".

El plazo para los créditos pendientes con el BID vence en noviembre, y si a esa fecha no se cumple con el requisito de mantener un convenio con el FMI, los préstamos podrían perderse.

En relación con las condiciones para iniciar el desembolso de estos préstamos, Herrero señaló que se han cumplido la mitad de los requisitos, a menos de 6 meses del plazo de vencimiento de los préstamos. Sin embargo, el Ministro insiste que "este es un resultado positivo".

Según la visión de Herrero, el problema del país no es con los organismos financieros sino interno, y radica en la postergación de la reforma tributaria.

De acuerdo con el economista Thelmo Vargas, el FMI pidió al país controlar el déficit fiscal por medio de nuevos tributos y reformas estructurales al gasto.

PUBLICIDAD

Sin embargo, para Vargas, "como el déficit pasivo para 1995 se ubicaría cerca del 8 por ciento del producto interno bruto y se explica principalmente por el crecimiento del gasto, entonces lo que procede es actuar ya sobre este rubro y residualmente sobre los ingresos".

De acuerdo con el exministro, "no queda otra salida que aplazar la entrada en vigencia del convenio con el FMI y, en el ínterin, actuar como sí ya hubiese un convenio".

Agenda de trabajo

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, participan en Washington en la reunión semestral del FMI y del Banco Mundial. Pero han mantenido algunos encuentros adicionales con los organismos. A continuación el detalle de sus actividades:

Anteayer sostuvieron una reunión con el presidente del BID, Enrique Iglesias, y con una misión técnica del FMI.

El miércoles participaron en el encuentro del Comité Interino del Fondo Monetario. Además, sostuvieron una cita con Edilberto Segura, director para Centroamérica del Banco Mundial.

Hoy estarán en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

  • Comparta este artículo
Economía

Misión del BM evaluará préstamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota