Economía

Cinco pasos necesarios para obtener un crédito de vivienda

Actualizado el 11 de febrero de 2016 a las 04:52 pm

Economía

Cinco pasos necesarios para obtener un crédito de vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Conozca los requisitos para solicitar un crédito para vivienda

San José

Comprar una vivienda es una transacción que conlleva un proceso que puede resultar complejo para los consumidores, en especial si se hace con un préstamo hipotecario.

Para esto existen algunos pasos que se recomienda seguir a la hora de avanzar con el proyecto. Desarrolladores de viviendas y bancos intensifican sus ofertas con motivo de la Expoconstrucción, que será entre el 17 y el 21 de febrero próximos.

Mynor Retana, director de Banca Hipotecaria del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) mencionó las que, para él, son las principales condiciones que se deben seguir antes de adquirir una casa de habitación.

  1. Las personas interesadas deben invertir tiempo en buscar una vivienda, lo cual implica seleccionar la localidad deseada y revisar que el sitio tenga los servicios públicos requeridos, incluso otros conexos como la disponibilidad de centros educativos cercanos para quienes tienen niños.
  2. Establecer de cuánto crédito se dispone para salir a buscar la vivienda deseada en caso de que lo necesite. Para esto, debe conocer el ingreso neto con el que se cuenta y calcular un porcentaje. En el caso del Banco Nacional, en este momento se pide el 50%. Es decir, de un disponible neto de ₡500.000, deberá disponer de ₡250.000 para la cuota.
  3. Luego viene la participación de un banco. Con el tipo de vivienda seleccionada y el presupuesto definido, se debe acudir a un banco para que este establezca con los números finales la capacidad de pago de ese nuevo deudor. En esta fase, la entidad financiera analiza las referencias y la conducta financiera que haya tenido la persona, la capacidad que tenga para enfrentar la deuda y sus variaciones,también analiza la garantía que estaría respondiendo por la operación. En esta parte, el banco puede proporcionar el monto al que puede optar en el financiamiento, actualmente el BNCR tiene una relación de ₡7.200 por cada millón solicitado para el primer año de vigencia. Otra forma de verlo es que con las condiciones de tasas actuales, una capacidad de pago de ₡250.000 alcanzaría para un préstamo aproximado de ₡34 millones.
  4. Costos de la operación. La formalización de un crédito implica ciertos costos que el consumidor debe costear. Entre estos están el peritaje y avalúo del inmueble, la comisión del banco y los gastos legales como la inscripción de la escritura, así como el impuesto al traspaso de bienes inmuebles. Todo esto puede tener un costo promedio de entre un 3,5% y un 5,5% de la suma del préstamo.
  5. Posteriormente, el banco le dará al interesado los requisitos para continuar con la solicitud de crédito. Entre estos están las certificaciones de ingresos o constancias salariales; el plano catastrado, planos constructivos (en caso de que se requieran) y  opción de compra-venta. Según Retana, en condiciones normales, la aprobación tarda cerca de 22 días.
PUBLICIDAD
Uno de los pasos clave para solicitar un crédito de vivienda es conocer con detalle la capacidad de pago con la que se cuenta.
ampliar
Uno de los pasos clave para solicitar un crédito de vivienda es conocer con detalle la capacidad de pago con la que se cuenta.
  • Comparta este artículo
Economía

Cinco pasos necesarios para obtener un crédito de vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota