Autoridad destacó fortaleza del mercado laboral y el aumento de la riqueza de los hogares

 12 julio

Washington.

La presidenta de la Reserva Federal (la FED) de Estados Unidos manifestó al Congreso este miércoles 12 de julio que el banco central estadounidense prevé seguir aumentando su tasa de interés referencial de manera gradual y que paulatinamente recortará su programa de tenencia de bonos este año.

En su informe semestral sobre la economía, Janet Yellen pasó lista a una serie de factores alentadores, un sólido mercado laboral y el aumento de la riqueza de los hogares que, según ella, deberían impulsar el crecimiento económico en los próximos dos años.

La presidenta de la FED Janet Yellen rindió un informe este miércoles 12 de julio sobre la situación económica de Estados Unidos, en la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.
La presidenta de la FED Janet Yellen rindió un informe este miércoles 12 de julio sobre la situación económica de Estados Unidos, en la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, explicó las decisiones sobre política monetaria este miércoles en conferencia de prensa.

La funcionaria atribuyó una reciente desaceleración en la inflación a factores temporales. Explicó que los funcionarios de la FED están observando atentamente los acontecimientos para asegurarse de que la inflación retroceda hacia el objetivo del 2% de la Reserva

Muchos economistas creen que la Reserva, que ha elevado las tasas tres veces desde diciembre del 2016, las aumentará una vez más este año.

Actualmente el indicador se encuentra en un rango entre 1% y 1,25%.

En su declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, Yellen reiteró el mensaje que ha repetido durante todo el año: la economía ha mejorado lo suficiente para no requerir el apoyo extraordinario que empezó a proporcionarle el banco central en el 2008 tras una grave crisis financiera y la recesión más profunda desde los años 30.

Observó que el desempleo ha caído al 4,4%, casi el nivel más bajo en 16 años. Y si bien la tasa de crecimiento a principios de año fue de apenas el 1,4%, ha cobrado ritmo en los últimos meses impulsada por el aumento del empleo, la reanimación de la inversión empresarial y el fortalecimiento de economías extranjeras.

Pero Yellen advirtió que la perspectiva económica siempre va acompañada de elementos considerables de incertidumbre. Estos incluyen dudas de si aumentará la inflación y si el programa económico del presidente Donald Trump tendrá la aprobación del Congreso.

Observó que si bien la economía global luce más fuerte, varios de los socios comerciales de Estados Unidos siguen enfrentando retos económicos.

Etiquetado como: