Es la devaluación del colón más significativa en los últimos dos años

Por: Óscar Rodríguez 29 enero, 2014

San José

El dólar cerró ayer muy cerca del piso de la banda. | ARCHIVO/JORGE ARCE
El dólar cerró ayer muy cerca del piso de la banda. | ARCHIVO/JORGE ARCE

El precio del dólar cerró este miércoles, a las 4:30 p. m., en ¢514,24 en el mercado de monedas extranjeras (Monex), lo cual significa una subida de ¢6,55 frente a este martes, cuando terminó en ¢507,69, según la información difundida en la página web del Banco Central.

Esta es la devaluación más significativa del colón en los últimos dos años. El precio más alto, por encima del actual, se reportó el 5 de enero del 2012 cuando el dólar en Monex llegó a los ¢515,99.

El aumento no solo se manifestó en el mercado mayorista. El tipo de cambio para la venta experimentó un alza promedio de ¢15 en las ventanillas de los bancos comerciales.

En los bancos Nacional y de Costa Rica, por ejemplo, pasó de ¢510 por dólar el día de ayer, a ¢524 a eso de las 4:40 p. m. de hoy.

Efecto FED. La subida del dólar coincidió este miércoles con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de recortar la inyección de recursos a su economía en $10.000 millones mensuales para dejarla en $65.000 millones.

Para José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), la decisión de la FED provocará en Costa Rica una mayor demanda sobre el mercado cambario local.

"Una fuente de oferta de dólares, que fue la originada en el ingreso de capitales, se reduce o incluso empieza a salir el capital, lo que requiere en ambos casos, probablemente, una mayor demanda de dólares en el mercado cambiario y depreciación de la moneda local", enfatizó.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, comentó que el recorte de la FED podría incidir sobre el volumen de las entradas de dólares a la economía costarricense y tener efectos en el tipo de cambio.

También existen razones de índole doméstica. Tal y como informó La Nación este miércoles, la reducción en las ventas de dólares por parte del Gobierno es uno de los principales factores que explica el repunte registrado por el precio de la divisa, en el primer mes de este año.

Etiquetado como: