Menor demanda de empresas estatales por la divisa coincide con disminución

Por: Óscar Rodríguez 4 julio, 2014

El precio promedio de venta de dólares en la banca pasó de ¢560 a ¢544 el último mes, según el reporte de las entidades al Banco Central. Hellen Sánchez, del Banco de Costa Rica, atiende a Paola Villalobos | ARCHIVO/JORGE ARCE.
El precio promedio de venta de dólares en la banca pasó de ¢560 a ¢544 el último mes, según el reporte de las entidades al Banco Central. Hellen Sánchez, del Banco de Costa Rica, atiende a Paola Villalobos | ARCHIVO/JORGE ARCE.

El precio del dólar disminuyó ¢17 en el Mercado de Monedas Extranjeros (Monex) durante el último mes, según datos publicados por el Banco Central.

La divisa cerró ayer en ¢540,41. Mientras, su punto más alto en los últimos 30 días fue de ¢557.

Entre las razones para esta baja, según economistas consultados por La Nación , destaca una menor demanda de dólares en ese lapso por parte de las empresas públicas.

También influyó el incremento de la liquidez en dólares en la economía local, atribuido al pago de deuda en moneda extranjera por parte del Gobierno Central.

Razones. El sector público no bancario dejó de adquirir divisas en el Monex el pasado 11 de junio. A partir de ese momento, el precio del dólar comenzó a bajar.

Precisamente, la influencia de las empresas estatales en el Mercado de Monedas Extranjeras fue eliminada cuando el pasado 26 de junio el ente emisor decidió sacarlas de manera definitiva del Monex.

“El promedio diario de negociación del Monex es de $17 millones. La compra promedio del sector público no bancario, para este año, es de $10 millones. Tenía un peso determinante en el precio del dólar y sus movimientos ”, afirmó Adriana Rodríguez, economista jefe de Estrategia en la firma Aldesa.

Divisa reduce su valor
Divisa reduce su valor

Consideró que la decisión de excluir a las compañías públicas del mercado mayorista fue acertada, pues eliminó la volatilidad generada por sus ventas o compras.

El precio de la divisa también fue afectado por la mayor cantidad de dólares en el país.

El economista William Porras explicó que durante las últimas semanas hubo una sobreoferta de $215 millones en el mercado local.

“Muchas personas que compraron dólares, cuando el precio subió, empezaron a venderlos al ver que bajaba”, recalcó Porras.

Asimismo, el pago por vencimiento de bonos de deuda en moneda extranjera, por parte del Ministerio de Hacienda, introdujo todavía más dólares a la economía.

“La presión a la baja, por la liquidación de divisas captadas por Hacienda, se puede mantener el resto del año por el elevado vencimiento de su deuda en los meses venideros”, apuntó el economista Alberto Franco, de Ecoanálisis.

Efecto en banca. La disminución del tipo de cambio influyó en el precio en las ventanillas de los bancos. Por ejemplo, el pasado 3 de junio, el costo promedio de venta de dólares fue de ¢560. Mientras que ayer fue de ¢544.

La compra de divisas pasó, en el mismo periodo, de ¢547 a ¢534, según los datos publicados por las entidades financieras en el sitio web del Banco Central.

Para Porras, pese a esta tendencia a la baja reportada en las últimas semanas, las personas y las empresas deberán acostumbrarse a que sucedan ese tipo de vaivenes en el precio de esta moneda.