El 70% conoce los certificados en colones, pero solo el 6% los utiliza

 25 mayo, 2015

El uso de productos financieros de ahorro a largo plazo dista de las preferencias de los ticos, quienes se inclinan más por opciones que permitan utilizar el dinero de forma inmediata.

Por eso las cuentas bancarias son el producto número uno en el país, seguidas de lejos por los depósitos a plazo, ya que estos últimos, por lo general, demandan que el dinero permanezca ahorrado en periodos superiores a 30 días.

Este fue uno de los hallazgos de la encuesta Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica , elaborada por la firma Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Según este estudio, el 70% de la población conoce los depósitos a plazo en colones, pero solo 6% cuenta con uno en la actualidad; por otra parte, el 64% conoce los depósitos en dólares, pero 1% cuenta con uno.

Los depósitos a plazo dan mayor rendimiento que las cuentas de ahorro o corrientes, pero el tico prefiere estas últimas porque le permiten acceder a sus recursos de modo inmediato. | ALEX CARAVACA
Los depósitos a plazo dan mayor rendimiento que las cuentas de ahorro o corrientes, pero el tico prefiere estas últimas porque le permiten acceder a sus recursos de modo inmediato. | ALEX CARAVACA

Muy diferente es el caso de las cuentas de ahorro o corrientes en colones, que son muy conocidas y las más utilizadas. El 63% de los ticos tiene uno de estos instrumentos; la mayoría lo contrató de manera voluntaria.

La encuesta consultó a 1.000 ticos puerta a puerta, muestra seleccionada con base en el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El depósito a plazo es aquel que le permite obtener una rentabilidad a cambio de mantener sus recursos monetarios en una entidad financiera, en un periodo.

Una ventaja de este producto es su tasa de interés ya que es mayor en comparación con la que otorgan las cuentas corrientes o de ahorro, dijo Reynaldo Granados, jefe de la oficina de captaciones del Banco de Costa Rica.

Sin embargo, la elección entre un producto de ahorro y otro no siempre se basa en el rendimiento, sino en la liquidez que ofrece.

Es decir, el costarricense prefiere hacer uso de sus ahorros en cualquier momento y no estar supeditado a un plazo.

Para Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC, pesa más el criterio de liquidez y la disponibilidad inmediata del dinero, que la ganancia por los intereses de productos como los depósitos a plazo.

Rendimientos por depósitos a plazo.
Rendimientos por depósitos a plazo.
Productos financieros para el ahorro.
Productos financieros para el ahorro.

Las tasas de interés de estos productos son más atractivas, con rendimientos en colones que oscilan entre 2,71% y 4,14%, en el caso de depósitos a un plazo de 30 días, según el promedio que calcula el Banco Central de Costa Rica.

Un depósito a plazo puede hacerse desde montos mínimos de ¢10.000 a ¢100.000, dependiendo de la entidad financiera.

Las personas consolidadas financieramente y que llevan un control en sus finanzas son las que se caracterizan por utilizar más los depósitos, explicó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.