Sistema tramitó 26,3 millones de transacciones el año pasado

Por: Juan Pablo Arias 14 mayo, 2014

San José

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), la plataforma interbancaria que administra el Banco Central, movilizó durante el 2013 un total de ¢222,7 billones (millones de millones), un 16% más que un año antes.

 Los clientes bancarios extranjeros que aún no cuentan con el documento no pueden usar el Sinpe. | ARCHIVO
Los clientes bancarios extranjeros que aún no cuentan con el documento no pueden usar el Sinpe. | ARCHIVO

De acuerdo con cifras provistas por la autoridad monetaria, durante el 2013 los participantes del Sinpe tramitaron 26,3 millones de transacciones, de las cuales los servicios de Crédito Directo; Transferencia de Fondos a Terceros; y Compensación y Liquidación de Cheques fueron los que aportaron la mayor participación relativa en la cantidad de transacciones: 51%, 24% y 18%, respectivamente.

El crecimiento en el uso del Sinpe se sustenta en un mayor volumen de actividad del Mercado Integrado de Liquidez, el crédito directo, el débito en tiempo real y el traspaso de valores. Estos servicios, en su mayoría, son utilizados por grandes empresas financieras y comerciales.

El monto liquidado en la plataforma del Sinpe durante el año pasado es equivalente a nueve veces el valor del PIB. En el 2005 apenas se liquidó un equivalente a 4,7 veces el valor de la producción nacional.

Además del Banco Central, en la infraestructura Sinpe participan 14 bancos comerciales, 2 bancos creados por leyes especiales, 6 empresas financieras no bancarias, 2 mutuales de ahorro y préstamo, 16 puestos de bolsa, 6 cooperativas de ahorro y crédito, 6 operadoras de pensiones y 4 compensadores externos.

También se encuentran conectadas a la plataforma instituciones públicas no financieras, como el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, y el Ministerio de Planificación.

Además, están la Refinadora Costarricense de Petróleo, Instituto Nacional de Seguros, Junta de Protección Social, Municipalidad de San José y Radiográfica Costarricense.

Otras 17 entidades participan en forma indirecta por medio de un representante, quien les provee conectividad al sistema.

 En el primer semestre del 2013, el OIJ recibió 55 denuncias por transacciones con billetes falsos de la nueva familia; 32 de ellas en San José. Banco Central indicó que el usuario está mejor informado. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO.
En el primer semestre del 2013, el OIJ recibió 55 denuncias por transacciones con billetes falsos de la nueva familia; 32 de ellas en San José. Banco Central indicó que el usuario está mejor informado. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO.

Menos efectivo y cheques. El crecimiento en el uso de la plataforma Sinpe se ha hecho acompañar de una disminución en el uso de dinero en efectivo y cheques, como medios de pago.

Mientras en el año 2000 los billetes y monedas en circulación representaban un 45,7% del medio circulante y 6,2% del gasto final de consumo de los hogares, al finalizar el 2013, esos indicadores se ubicaron en 39,9% y 5,8% respectivamente.

Según el Banco Central, el monto del año pasado equivale a un 3,7% del PIB. Esta cifra es inferior a la de otros países como México (5,5%) y Brasil (4,3%) y es similar al de Reino Unido (3,8%) y Canadá (3,8%).

En el caso de los cheques, su uso como instrumento de pago continuó con su tendencia decreciente en términos de cantidad y valor.

"La estrategia de algunos bancos de brindar a la banca empresarial nuevos servicios para sustituir los cheques por pagos electrónicos, reforzó la tasa de decrecimiento que se venía observando", señala el Banco Central en un informe.

De acuerdo con datos de esta entidad, durante el 2013 se liquidaron 3,6 millones menos de cheques que el año anterior, por un monto equivalente al 66,2% del PIB.

El BCCR indica que, considerando que en el sistema bancario se registraron 623.352 cuentas corrientes, se tiene que cada cuenta corriente emitió en promedio 24 cheques durante el año, 7 menos que el año anterior.

Aumentan compras con tarjeta de débito. En el 2013, el dinero plástico fue utilizado para realizar 213,7 millones de pagos, el equivalente a 45 pagos por habitante. Esto se traduce en un incremento del 7,4% respecto al 2012.

Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1
Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1

Al finalizar el año 2013, la cantidad de tarjetas en circulación fue de 7,4 millones: unas 5,5 millones eran tarjetas de débito y 1,9 millones de crédito. Esto significa un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior.

Las compras destacan como principal uso de las tarjetas, con un 93,7% de las operaciones efectuadas con las tarjetas de crédito y 53,3% para las tarjetas de débito, desplazando al uso de retiro de efectivo que venía registrándose como principal uso en débito.

Asimismo, los dispositivos para transacciones en puntos de venta (POS) continúan con la tendencia creciente de los últimos cinco años. Al final del 2013 se reportaron 149.000 unidades instaladas en el territorio nacional, en las cuales se procesaron 250 millones de transacciones, un 12% más que el año anterior.

Durante el 2013, en Costa Rica se realizaron aproximadamente 56 operaciones per cápita en cajeros automáticos. El uso principal que les dan los consumidores es el retiro de efectivo: un 97% de las transacciones monetarias en estos dispositivos corresponden a ese tipo de transacción.

El año pasado se dispensó un valor de ¢7,6 billones, un 3,7% más que el año 2012.

Los 2.638 cajeros automáticos, disponibles al término del 2013, también han iniciado una diversificación en sus servicios, al utilizarse para realizar otras operaciones monetarias, como depósitos de efectivo, pago de préstamos y pago de servicios.