Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia y México figuran entre los 15 países con la jurisdicción más compleja

Por: Krissia Chacón 5 junio
La potestad de Tributación de hacer cobros anticipados de deudas de impuestos se suspendió en agosto del 2014. Ayer los magistrados eliminaron la norma por estimarla inconstitucional y reestablecieron el proceso de cobro existente hasta el 2012. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO
La potestad de Tributación de hacer cobros anticipados de deudas de impuestos se suspendió en agosto del 2014. Ayer los magistrados eliminaron la norma por estimarla inconstitucional y reestablecieron el proceso de cobro existente hasta el 2012. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO

San José.

De los 15 países con mayor complejidad en los trámites sobre cumplimiento contable y fiscal en el mundo, cinco son latinoamericanos.

Así lo demostró el Índice de Complejidad Financiera 2017 realizado por la firma consultora TMF Group, el cual señala que América Latina es de las regiones con mayor complejidad en todo el mundo para que las multinacionales cumplan a cabalidad con la normatividad fiscal.

En cuanto a las naciones de la región, se trata de Brasil (2), Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15).

En el caso de Costa Rica, se ubica en la posición número 56, lo que significa que es la jurisdicción menos compleja de la región latinoamericana, según especificó este informe. El ranquin evaluó a un total de 94 países.

Lyndsey Wheeler, directora de TMF Costa Rica afirmó, por medio de un comunicado de prensa, que por mucho tiempo Costa Rica ha sido uno de los destinos más atractivos en toda América Latina para negocios y directivos internacionales.

"Costa Rica cuenta con la estructura normativa financiera menos compleja de todos los países de la región, y una economía que supera el promedio regional. Para el cuarto trimestre del 2017, analistas fijaron el crecimiento del PIB de la nación centroamericana en 4,2%, frente a un -0,4% para Latinoamérica", explicó TMF Group.

Dentro del ranquin general, Turquía es el país con mayor complejidad en el mundo en materia de cumplimiento contable y fiscal, mientras que las islas Caimán es el que presenta, en general, la menor complejidad.

Metodología. TMF Group elaboró una encuesta compuesta por 70 preguntas dirigidas a expertos internos en materia contable y fiscal. Se les pidió clasificar la complejidad de sus jurisdicciones locales según cuatro parámetros ponderados de complejidad:

1. Cumplimiento: Operaciones transfronterizas, representación corporativa y métodos de almacenamiento de datos.

2. Presentación de informes: Normatividad legal, procesos locales de elaboración y presentación de informes y representación fiscal.

3. Contabilidad: Normatividad contable, representación corporativa y tecnología.

4. Impuestos: Registro de impuestos, normatividad de cumplimiento y tipos de impuestos.