Monto de transacción anual creció un 8,59% respecto al 2013

Por: Juan Pablo Arias 7 abril, 2014

San José

 El riesgo de los fondos de pensión será fiscalizado. | ARCH./F. GUEVARA
El riesgo de los fondos de pensión será fiscalizado. | ARCH./F. GUEVARA

BAC Pensiones

¢12.291 millones

BCR Pensiones

¢15.263 millones

BN Vital

¢20.559 millones

CCSS OPC

¢4.758 millones

Popular Pensiones

¢44.835 millones

Vida Plena

¢13.614 millones

Fuente: Supén. Fondos recibidos por ROPC, marzo 2014

Las cuentas de los afiliados del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) recibieron durante marzo pasado el traslado del 50% de los recursos que administra el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), equivalentes a ¢111.322 millones.

El monto transferido representa un crecimiento del 8,59% en comparación con el trasladado un año antes.

El movimiento de dichos recursos puede ser verificado por los cotizantes en el estado de cuenta de abril, explicó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Las personas afiliadas a cualquiera de las seis operadoras de pensiones complementarias del país reciben anualmente el traslado de la mitad de los fondos del FCL –que funciona como cesantía- al ROPC, que se retira al momento de la jubilación, tal y como está contemplado en la Ley de Protección al Trabajador.

"Es importante que los afiliados den seguimiento a los recursos que mes a mes llegan a sus cuentas. Muchas personas nos consultan cuando ven el estado de cuenta del mes de marzo, porqué su FCL tiene un monto menor y es precisamente por este traslado de fondos que por Ley se debe de realizar anualmente" indicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

Como particularidad, Popular Pensiones recibe una parte de sus recursos del traslado desde la operadora CCSS OPC. Este año el monto rondó los ¢12.000 millones.

La ley prevé que en caso de que un trabajador no elija una entidad para que administre sus fondos al inicio de una relación laboral, automáticamente se asignará el FCL a CCSS OPC y el ROPC a Popular Pensiones.

Etiquetado como: