En el mercado se pueden encontrar unas 87 opciones diferentes

Por: Juan Pablo Arias 9 septiembre, 2014

San José

La oferta de de pólizas autoexpedibles (sencillas y de bajo costo) se diversifica en el país y ahora, a seis años de la apertura del mercado de seguros, se encuentran coberturas para necesidades específicas de las personas.

Las pólizas de salud incluyen gastos médicos por accidentes o enfermedad.
Las pólizas de salud incluyen gastos médicos por accidentes o enfermedad.

Estos seguros tienen la ventaja de redacción clara y precisa de sus condiciones y exclusiones. Es decir, lo que está incluido y lo que está excluido es de rápida comprensión, por lo que las personas pueden tener la certeza de que podrán escoger la opción que mejor se adapte a sus expectativas y necesidades.

Entre las alternativas más comunes del total de 87 opciones de seguros autoexpedibles están: asistencia en carretera, incendio, seguros para tarjetas de crédito y débito, vida (temporales y permanentes), muerte por accidente y gastos funerarios.

La lista completa de seguros de este tipo puede consultarla en el sitio web de la Superintendencia General de Seguros.

Nuevas opciones. Un ejemplo de las nuevas coberturas es el Seguro Dental para atender tratamientos odontológicos que cubre el 70% o el 100% del costo total de los procedimientos de emergencia, o de salud.

Además le brindan un descuento de un 20% dentro de la red de proveedores, para aquellos tratamientos estéticos. Esta póliza, la primera de su tipo en el país, es un producto de Aseguradora del Istmo que el Banco de Costa Rica está comercializando.

Assa, por su parte, tiene una "familia de pólizas autoexpedibles" llamada Seguros Bienestar. Estos están diseñados para cubrir necesidades de las personas, a un bajo costo: vida, responsabilidad civil y robo, entre otros.

"De alguna forma los seguros autoexpedibles son la democratización de los seguros. Gente que no tiene acceso a los seguros tradicionales ahora pueden optar por una opción de seguro que les ofrece coberturas atractivas a precios muy razonables", explicó Mauricio Granados, gerente comercial de Assa.

Mapfre es otra de las que tiene pólizas novedosas: tiene un seguro autoexpedible de Incendio y Robo dirigido a pequeñas y medianas empresas.

En el ramo de gastos médicos, el Instituto Nacional de Seguros (INS) cuenta con uno denominado "Enfermedades graves" que ofrece coberturas para diagnótico de cáncer, infarto al miocardio, insuficiencia renal y derrame cerebral.

Actualmente existen unas 87 opciones diferentes inscritas ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese), y se pueden adquirir a través de unos 58 operadores de autoexpedibles, como bancos, farmacias y otros comercios.

Las aseguradoras que tienen productos de este tipo inscritos son: INS, Mapfre, Assa, Seguros del Magisterio, Aseguradora del Istmo, Pan American Life, Sagicor,