Informe del organismo internacional tras evaluación al país suramericano

 18 marzo, 2014

Santiago

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Chile aumentar la investigación en casos de cohecho en transacciones internacionales, según un informe divulgado este martes.

Un autobús que transportaba bolivianos volcó en la localidad chilena de Arica. El accidente dejó al menos 9 muertos, según reportes preliminares.
Un autobús que transportaba bolivianos volcó en la localidad chilena de Arica. El accidente dejó al menos 9 muertos, según reportes preliminares.

"Chile no ha investigado de forma suficiente varios alegatos de cohecho internacional", afirma el informe de la OCDE sobre la tercera fase de Implementación de la Convención Anticorrupción en Chile.

"Chile debe asegurarse que los casos de cohecho internacional sean minuciosamente investigados y no cerrados de forma prematura", recomendó el grupo evaluador de la OCDE.

El documento señala, además, la necesidad de clarificar la ley actual y proveer guías adicionales sobre un modelo efectivo para prevenir el cohecho internacional.

En este sentido, recomendó mejorar la supervisión tributaria, la preparación para perseguir de forma efectiva el lavado de dinero y la cooperación internacional en la lucha contra este tipo de delitos.

La OCDE reconoció los pasos dados por Chile en cuanto a la reforma del Código Penal para adaptar los tipo penales, así como en la protección a informantes en este tipo de casos, aunque se puede progresar más, especialmente en el sector privado, señaló.

El informe tiene por objetivo evaluar y hacer recomendaciones para avanzar en la implementación de la Convención para combatir el cohecho en funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

La convención fue ratificada por Chile en 2001, como una de las medidas para poder ingresar a la OCDE, y están adheridos los 30 países que conforman el organismo y también otros no miembros.

En dos años más, el grupo evaluador hará un nuevo seguimiento a la implementación de las recomendaciones por parte de Chile.

Etiquetado como: