Los planes de gasto del 2015 podrán aumentar 4% respecto al 2014

Por: Patricia Leitón 9 abril, 2014

Una de las primeras tareas del próximo ministro de Hacienda será elaborar el plan de gastos del Gobierno Central para el 2015.

No obstante, el nuevo Ejecutivo no tendrá mucho margen para incluir gastos adicionales, según se desprende de los lineamientos que definió el Ministerio de Hacienda.

Las directrices incluyen un crecimiento de no más el 4% en los planes de gasto del 2015, respecto al 2014, así como el congelamiento de plazas, excepto en educación, explicó el ministro de Hacienda, Édgar Ayales Esna.

El 4% es la meta de inflación del Banco Central para el 2015 y, por lo tanto, los incrementos responderán, apenas, a los aumentos previstos en los precios.

Hacienda tiene la obligación de publicar dichos lineamientos, a más tardar el 31 de marzo, en La Gaceta , según la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

El vicepresidente electo y coordinador del equipo económico del Partido Acción Ciudadana, Helio Fallas, comentó que no tiene mayores detalles del presupuesto del 2015 y que el futuro ministro de Hacienda no se encuentra en el país.

Estudiantes del Colegio Rincón Grande de Pavas. El gasto en educación es uno de los rubros más importantes del presupuesto. | ARCHIVO/HERLEN GUTIÉRREZ
Estudiantes del Colegio Rincón Grande de Pavas. El gasto en educación es uno de los rubros más importantes del presupuesto. | ARCHIVO/HERLEN GUTIÉRREZ

No obstante, manifestó que revisarán partidas para efectuar ajustes en rubros no necesarios o en consultorías injustificadas, entre otras.

Uno de los rubros de gasto más importante es el de educación, que es un caso especial, pues la Constitución Política le asigna un presupuesto que tiene como mínimo un monto equivalente al 8% de la producción interna.

No obstante, debido a las limitaciones de ingresos y al alto déficit del Gobierno, la actual administración le asignó para el 2014 un monto equivalente al 7,20% de la producción y propuso aumentar 0,20 puntos cada año.

No obstante, el Ministerio de Educación, dijo, por medio del departamento de prensa, que deben hacer el anteproyecto con el 8% constitucional.

Al nuevo Gobierno le corresponderá definir. “Lo que corresponde a educación, será mejor gradual”, opinó Fallas.