Colocación tica recibió ofertas hasta por $3.750 millones

Por: Óscar Rodríguez 5 marzo, 2015
En abril pasado, el Gobierno colocó el tercer tracto de eurobonos por $1.000 millones. En dicha emisión, los inversionistas castigaron al país con una tasa de interés más alta al no tomar acciones contra el déficit fiscal. | MARIO ROJAS
En abril pasado, el Gobierno colocó el tercer tracto de eurobonos por $1.000 millones. En dicha emisión, los inversionistas castigaron al país con una tasa de interés más alta al no tomar acciones contra el déficit fiscal. | MARIO ROJAS

La nueva emisión de eurobonos de Costa Rica de $1.000 millones, emitida a 30 años, pagará un rendimiento de 7,15% lo cual significa un premio de 4,44 puntos porcentuales por encima de un título del Tesoro de EE. UU. al mismo plazo.

La colocación de deuda internacional del 2015 sí reportó un incremento en las condiciones de los dos años previos. La primera emisión del país a 30 años, en el 2013, el rendimiento fue de 5,63% y al año siguiente subió a 7%.

El Ministerio de Hacienda confirmó, a este mediodía, que el país hizo la colocación de deuda en los mercados internacionales.

"En este momento el país se encuentra en el respectivo proceso de la transacción (de los eurobonos), por lo que, por ahora, no se puede ampliar al respecto", informó la institución en un breve comunicado.

Ofertas. Costa Rica recibió ofertas hasta por $3.750 millones en la colocación de $1.000 millones hecha hoy en los mercados internacionales.

Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo, dijo que los libros de recepción de ofertas cerraron con casi cuatro veces lo que demandaba el país.

En noviembre del 2012, la Asamblea Legislativa aprobó la colocación de deuda externa por un monto total de $4.000 millones.

La emisión realizada este jueves es la última de la autorizada por el Congreso.

Ajuste. Analistas consultados por La Nación coincidieron en que los inversionitas internacionales sí dieron un castigo a Costa Rica; pero fue menor de lo previsto.

"Hay una combinación de factores internos y externos. Al país aún se le cobra el no resolver la situación del déficit fiscal, esta es la principal crítica. El efecto internacional es la posibilidad del alza de las tasas de interés de la Reserva Federal", dijo Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

Para Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa, los inversionistas internacionales castigaron menos a Costa Rica, en esta nueva emisión, pues desde el año pasado hubo un ajuste tras la baja en la calificación de riesgo hecha por Moody's.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 3:30 p.m. cuando se confirmó que el rendimiento final de la colocación de los eurobonos fue de 7,15%.