Por: Jessica Rojas Ch. 6 mayo, 2014

¿Cuáles instituciones públicas siente usted que están en mayor riesgo de insostenibilidad debido al déficit?

De insostenibilidad general, tenemos el CNP (Consejo Nacional de Producción) y el INVU (el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo). Tenemos unas situaciones importantes con el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) y también está por ahí Racsa (Radiográfica Costarricense) con problemas financieros serios.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Se ha hablado de la posibilidad de cerrar algunas de estas entidades. ¿Han evaluado ustedes la efectividad que tienen?

Concretamente, nosotros en su momento lo dijimos del IDA (Instituto de Desarrollo Agrario), que se cerraba o se remozaba. Entonces ellos cambiaron la Ley Orgánica y entraron en un proceso de modernización. También, más recientemente lo hemos dicho del INVU, que ahí están en un proceso de modernización, pero dan pasitos para adelante y pasitos para atrás.

”Hay instituciones como el CNP, el INVU o Correos de Costa Rica que incluso han tenido que vender activos para poder procurar su sostenibilidad”.

Al nuevo Gobierno, ¿qué recomendaciones le haría usted?

Nuestro consejo es que se le ponga mucha atención y se actúe inmediatamente en el tema de la sostenibilidad de las finanzas públicas, porque si no se le da solución a esto, vamos a comprometer seriamente el financiamiento de las operaciones del Gobierno.

Etiquetado como: