Planes moderan pagos durante los primeros años del crédito hipotecario

Por: Óscar Rodríguez 18 febrero, 2014

Las mutuales son las entidades financieras pioneras en el país en impulsar dos novedosos sistemas para la compra de vivienda y orientados a la clase media.

Los planes están enfocados, en general, a moderar el pago de los créditos hipotecarios durante los primeros años.

Entre los programas, destacan el de tasa fija a un periodo ampliado, que fue anunciado ayer, y el bono diferido, en uso desde el 2013.

Al contrario, los principales bancos comerciales indicaron que aún analizan el uso de este tipo de esquemas de financiamiento, tras consultas de La Nación .

Guido Monge, ministro de Vivienda, dijo que los nuevos planes implican cambios en las entidades, por lo que es posible que las mutuales tengan una mejor relación de costo-beneficio que los bancos.

Mucap y Grupo Mutual son las entidades que utilizan los nuevos esquemas de financiamiento, dirigidos a atender la necesidad de vivienda de las familias de ingresos medios. Uno, anunciado ayer mediante un crédito a tasa fija por ocho años. El segundo es el bono diferido. | ARCHIVO/JORGE ARCE.
Mucap y Grupo Mutual son las entidades que utilizan los nuevos esquemas de financiamiento, dirigidos a atender la necesidad de vivienda de las familias de ingresos medios. Uno, anunciado ayer mediante un crédito a tasa fija por ocho años. El segundo es el bono diferido. | ARCHIVO/JORGE ARCE.

Programas. El más nuevo de los instrumentos es un crédito a tasa fija durante ocho años ofrecido desde ayer por la Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).

En una primera etapa prestará ¢2.000 millones, pero está autorizada para captar ¢20.000 millones, resaltó su gerente Eugenia Meza.

La característica de esta emisión es que está exenta del 15% del encaje mínimo legal ante el Banco Central, según la reforma a la ley orgánica del ente emisor, avalada el año pasado en el Congreso.

La mutual cartaginesa es la primera en utilizar este esquema.

Meza no adelantó de cuánto será la tasa, pues se anuncia este miércoles en la inauguración de la Expoconstrucción y Vivienda 2014.

Por su parte, Grupo Mutual Alajuela -La Vivienda tiene en el bono diferido su principal apuesta, confirmó Víctor Rojas, ejecutivo de Producto de Crédito de la entidad.

En este programa el cliente recibe un subsidio estatal para el pago de la cuota mensual del crédito, por un máximo de cinco años y según su perfil de ingresos.

“El año pasado se formalizaron 67 casos para un total de créditos por ¢1.818 millones. La línea está abierta y esperamos incrementar de forma importante durante el 2014”, recalcó Rojas.

Estos nuevos programas tienen respaldo estatal por medio del Sistema Nacional de Vivienda, dirigido por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Los bonos diferidos otorgados por Grupo Mutual representaron un 2,4% de los ¢73.000 millones tramitados en el sistema de vivienda en 2013, según el Banhvi.

En estudio. Según Mariano Benavides, gerente de Productos y Servicios del Banco de Costa Rica, actualmente están analizando la vialidad de aplicar estos planes para financiar casas.

Mientras tanto, la oficina de prensa del Banco Nacional reportó que la institución no usa ninguno de estos nuevos instrumentos.

En Davivienda, de optar por alguno de estos planes, sería hasta el segundo semestre de este año, detalló la gerente de Productos Activos, Marcela Gómez.

La excepción es el BAC San José, ya que este banco privado sí está autorizado para otorgar el bono diferido.