Entidad aumentó inversión en 2012 por Juegos del área de marzo del 2013

Por: Óscar Rodríguez 1 julio, 2014

La inversión en nueva obra pública tuvo un retroceso en la Municipalidad de San José en el 2013.

El gobierno local destinó, el año pasado, ¢2.000 millones a nueva infraestructura, lo que significó un 4,4% de su gasto total.

Sin embargo, en el 2012, utilizó ¢6.582 millones, lo que representó el 14% de los egresos totales del municipio, según el análisis financiero publicado ayer por la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings.

La mayor inversión en el 2012 obedeció a la construcción de instalaciones para los Juegos Deportivos Centroamericanos de marzo del 2013, confirmó Édgar Sandoval, gerente administrativo-financiero del Ayuntamiento.

El funcionario justificó que buena parte del gasto se realizó con una transferencia de ¢2.500 millones del Gobierno Central.

Sin embargo, Fitch advirtió de que la inversión municipal volvió a representar una baja proporción del gasto, tras los Juegos Centroamericanos, tal como ocurrió en los años previos al 2012.

Pese al señalamiento, la calificadora mantuvo la nota AA, que indica una expectativa de riesgo muy bajo en el pago de la deuda del municipio capitalino. La entidad es emisora de bonos en el país.

Gastos municipales
Gastos municipales

“Hay un incremento en el gasto operativo (salarios, administrativo y transferencias) de la Municipalidad, que es muy característico en los municipios de estas latitudes”, explicó Rodrigo Contreras, analista de Fitch Ratings.

Razones. Édgar Sandoval reconoció que las remuneraciones tienen un peso significativo dentro de la estructura de gastos totales del municipio. El año pasado fueron el 60% de este rubro.

“El tema de remuneraciones es la mayor presión. La planilla crece, se hacen los aumentos, de manera automática, que son fijos y aumentan con el tiempo. Eso no se puede eliminar”, destacó Sandoval.

El gobierno local cerró en rojo, entre el periodo del 2009 al 2012, pues reportó una caída en sus ganancias, según los estados financieros auditados.

“¿Cómo hace usted para equilibrar el gasto que viene creciendo si se van empresas del cantón que aportaban ingresos a la Municipalidad?”, cuestionó Sandoval.

Fue hasta en el 2013 cuando el gobierno local equilibró sus finanzas, pues tuvo un excedente de ¢1.500 millones.