Programa está dirigido a financiar a familias de clase media

Por: Óscar Rodríguez 17 febrero, 2014

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) anunció, este lunes, un nuevo crédito hipotecario con una tasa de interés fija durante ocho años.

Guido Monge, ministro de Vivienda (izq.); el vicepresidente Luis Liberman y Eugenia Meza, gerente de Mucap, presentaron este lunes el nuevo crédito hipotecario.
Guido Monge, ministro de Vivienda (izq.); el vicepresidente Luis Liberman y Eugenia Meza, gerente de Mucap, presentaron este lunes el nuevo crédito hipotecario.

El instrumento contará, en una primera etapa, con un presupuesto de ¢2.000 millones dirigido a familias de clase media, detalló Eugenia Meza, gerente general de la entidad financiera.

Meza no adelantó de cuánto será la tasa, pues se anuncia este miércoles en la inauguración de la Expoconstrucción y Vivienda 2014.

El financiamiento del programa de Mucap se hará mediante una captación de hasta por ¢20.000 millones aprobada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La característica de esta emisión es que estará exenta del 15% del encaje mínimo legal ante el Banco Central, según la reforma a la ley orgánica del ente emisor avalada el año pasado.

Sin embargo, la entidad financiera debe prestar el total de los recursos a crédito para vivienda.

El vicepresidente Luis Liberman, promotor de la reforma legal, destacó que el instrumento llega a resolver parte de la dificultad de la clase media para adquirir casa.

"Esta es una herramienta para impulsar mejores condiciones crediticias y agregar profundidad al mercado bursátil", recalcó Liberman.

Mucap es la primera institución en hacer uso de este nuevo instrumento de captación.