Cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras se redujo en setiembre hasta 1,48 billones de euros

 18 noviembre, 2013

Madrid (EFE).

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España subió en setiembre hasta el 12,68 %, su tasa más alta en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos.

Zona euro registra excedente comercial de 14.900 millones de euros en abril - 1
Zona euro registra excedente comercial de 14.900 millones de euros en abril - 1

Al cierre de setiembre, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español alcanzaban 187.830 millones de euros ($253.777 millones), un incremento que se debe a la situación económica y al elevado desempleo, pero también al efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidades.

La cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras se redujo en setiembre hasta 1,48 billones de euros, por debajo de los 1,49 billones de euros de agosto.

Esta es la tasa más baja de la cartera crediticia desde finales del 2006, por efecto del paulatino desapalancamiento de empresas y familias, de la escasa demanda de financiación por la aún precaria situación económica y de lo que muchos expertos ven como escasa oferta por parte de las entidades.

Respecto a setiembre del 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, aumentó el mismo mes de este año en 5.604 millones de euros, ya que entonces sumaban 182.226 millones de euros y el porcentaje de mora se encontraba en el 10,71%.

La mora de los establecimientos financieros de crédito –entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo– batió su propio récord y alcanzó por primera vez el 11,64%.

En el último año, la tasa de morosidad de los establecimientos financieros de crédito subió casi dos puntos porcentuales, pues hace un año, en agosto del 2012, era del 9,71%.