Autoridades se reunirán con representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo para exponer las políticas económicas de la actual administración

Por: Patricia Recio 7 octubre, 2014

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, se reunirá esta semana con organismos internacionales y calificadoras de riesgo aprovehando la reunión de Bancos Centrales y ministros de finanzas que se realizará en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de intercambiar percepciones sobe la economía internacional, los desafíos de las economías emergentes y el rol de los bancos de desarrollo internacional para apoyar países en sus programas económicos y sociales.

“La única institución que puso el dedo en la llaga fue Hacienda”, dice el ministro, Helio Fallas.
“La única institución que puso el dedo en la llaga fue Hacienda”, dice el ministro, Helio Fallas.

Las sesiones se realizarán durante la Reunión de Bancos Centrales y ministros de Finanzas del BID, que se realizará el 8 y 9 de octubre y la Reunión Anual de Gobernantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que será del 10 al 12 de octubre. Ambas en Washington D.C.

El jerarca de Hacienda y el equipo que lo acompaña, además se reunirá con bancos de inversión y empresas calificadoras de riesgo con el objetivo de exponer la política del gobierno en materia fiscal.

"Este es un espacio importante tanto para conocer la visión que tienen los organismos internacionales y los bancos de inversión acerca del país, pero sobre todo, es una oportunidad para exponerles directamente cuales son las acciones que hemos venido desarrollando para reducir el déficit primario y el déficit fiscal a partir de la realidad que nos encontramos al asumir el gobierno, de las responsabilidades legales y constitucionales que debemos atender en materia de gasto y de los compromisos de deuda que debemos honrar en el 2015", afirmó Fallas.

El ministro de Hacienda viajará junto al viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez y el director de Crédito Público Juan Carlos Quirós.

En setiembre pasado ya los jerarcas del ministerio de Hacienda habían visitado la ciduad de Washington con el mismo objetivo. En ese momento el ministro de Hacienda, Helio Fallas y el presidente del Banco Central, Olivier Castro tuvieron reuniones con organismos internacionales, bancos de inversión y agencias calificadoras.

Costa Rica recibió el pasado 16 de setiembre, de parte de la firma Moody's, una baja en la calificación de riesgo soberano que aliminó a Costa Rica de la lista con nota grado de inversión.