Por: Óscar Rodríguez 22 agosto, 2016
Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La Caja aprobó elevar el porcentaje de cotización estatal al IVM, pero al inicio se habló de un subvención económica. ¿En las conversaciones con la Caja esto estuvo claro?

No. Es que la Caja está convencida de que ellos le pasan la cuenta a Hacienda y que debemos pagarla, pero en el contexto del tema fiscal... o sea, parece que la Caja no es consciente de lo que sucede en el país.

”Solicitamos una reunión, pero no hubo negociación”.

¿Ustedes tuvieron claro el cambio en la propuesta de reforma? En la Caja me dieron que sí lo comunicaron.

No porque ni siquiera nos reunimos. Solo sabemos que lo aprobaron y lo estamos analizando. Pedimos la reunión con la gente de la Caja.

El aporte estatal al IVM modifica también la contribución del Estado al fondo de pensiones del Poder Judicial y el Magisterio Nacional. ¿Tenían previsto este escenario?

No, estamos esperando que nos notifiquen la decisión. Aún no lo hemos incluido en el presupuesto (del 2017).

La decisión de la Caja implica que el aporte estatal a los tres regímenes básicos de pensiones suba. ¿Qué resultado tendrá esta decisión a nivel fiscal?

En estos momentos, me parece que resulta inaceptable que se haga la solicitud.

¿Sin negociar se refiere?

Bueno, no solamente sin negociar si no por la situación fiscal que se tiene.

“Es un déficit fiscal continuado de ocho años en el que esos recursos que estarían ellos (la Caja) pidiendo es endeudamiento puro”.

“¿Entonces cuál es el mensaje que estamos enviando? Que para poder financiar estos recursos el país se va a endeudar. Quiero saber si ellos están conscientes. Una vez se lo dije a la Junta Directiva. Creo que están advertidos”.