Gobierno ve positivo que país mantenga la calificación

Por: Patricia Leitón 22 enero, 2015

San José

“El pronunciamiento de Fitch Ratings es una llamada de atención, pues revela la urgencia que tiene el país de implementar la reforma del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA)”, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Helio Fallas ante el anuncio de la calificadora Fitch de pasar de “estable” a “negativa” la perspectiva de deuda de Costa Rica.

"El pronunciamiento de Fitch Ratings es una llamada de atención, pues revela la urgencia que tiene el país de implementar la reforma del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA).", dijo el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“Estas reformas también son necesarias para encauzar la deuda pública en una senda sostenible en el mediano y largo plazo. Actualmente Fitch mantiene la calificación de la deuda soberana en BB+, sin embargo, de no concretar estos proyectos en leyes de la República, en el corto plazo, el país podría arriesgarse a perder esta calificación”, manifestó el funcionario.

Mediante un comunicado el Ministerio de Hacienda resaltó que el anuncio de Fitch ratifica la confianza en la política fiscal del Gobierno pues mantuvo la calificación, aunque también es un llamado a la urgencia de una reforma fiscal.