Por: Patricia Leitón 23 septiembre, 2014

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó ayer que en el mes de agosto hubo una mejora en las finanzas públicas.

El déficit financiero (ingresos totales menos gastos totales) pasó de ¢103.882 millones en agosto del 2013 a ¢90.822 millones en el mismo mes del 2014.

También el déficit primario (ingresos totales menos gastos, excluidos los intereses) se redujo al pasar de ¢94.000 a ¢82.000 millones.

En el resultado influyó una mejora en la recaudación del impuesto a las utilidades, que creció un 22% en agosto del 2014 respecto del mismo mes del año anterior, y el de ventas, que subió 10% en el mismo periodo.

Del lado del gasto, destaca la caída en el pago de intereses de la deuda.

“Lo que estamos viendo a partir de agosto es un primer indicio de las medidas que se han tomado”, dijo Fallas.

El jerarca reconoció que es solo un dato, pero espera que se repita en los próximos meses.

El economista Norberto Zúñiga consideró que es una buena noticia.

“Es una noticia muy agradable y positiva, especialmente si fuera el reflejo de las acciones que se están adoptando, tal como lo indican las autoridades del Ministerio de Hacienda”, comentó Zúñiga.

Añadió que ojalá se pueda continuar por esta ruta y mostrar cifras similares en los próximos meses pues es la única manera de conservar la estabilidad económica y mejorar la imagen del país.

Sin embargo, en el resultado acumulado hay poco progreso.

El déficit acumulado en los primeros ocho meses del año alcanzó ¢946.000 millones, un monto equivalente al 3,5% de la producción.

El resultado es similar al del mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en ¢841.000 millones, 3,4% de la producción.