Por: Óscar Rodríguez 10 julio, 2014

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza un estudio actuarial sobre el costo a largo plazo de los regímenes especiales a cargo del Presupuesto Nacional.

La Dirección Nacional de Pensiones (DNP), órgano adscrito al Ministerio, fue la encargada de hacer el proceso de contratación directa por un valor de ¢5 millones. El actuario y matemático, Luis Guillermo Fernández Valverde, ganó el concurso.

Elizabeth Molina, directora de la DNP, confirmó que el estudio está en la etapa final y el resultado estará listo en agosto.

Un estudio actuarial permite conocer el crecimiento y costo del pago de pensiones por un lapso de 100 años. Es la primera vez, desde 1992, que se hace un análisis de este tipo a los regímenes especiales de jubilación.

El objetivo del estudio es realizar una valoración de las necesidades financieras y económicas la sostenibilidad de los regímenes de pensiones, así como dar recomendaciones para garantizar el pago de las jubilaciones a corto, mediano y largo plazo, según el cartel de contratación directa, publicado por la DNP en junio del 2013.

Los regímenes especiales de pensiones, a cargo del Presupuesto Nacional, son 15 en total. Pero se excluye al Magisterio Nacional porque aún está abierto y tiene cotizaciones y aportes especiales.

Actualmente, son más de 58.000 personas las jubiladas en estos sistemas que tienen costo, este año, de ¢700.000 millones.

Más del 90% de dichos recursos se financian mediante el pago de impuestos y el resto con aporte de los pensionados.

El Ministerio de Hacienda informó, a finales de junio pasado, que 1.745 personas recibirán este año el 15% de dicho dinero.